Exclusivo
Actualidad

Cristo de Consuelo: El ministro indica que el atentado estaba dirigido a alias 'Cucaracha'.Juan Faustos / EXTRA

Cristo de Consuelo: El ministro indica que el atentado estaba dirigido a alias 'Cucaracha'.

En la ciudad se decretará un estado de Excepción ante la inseguridad, que hoy tuvo el estallido de explosivos en el Cristo del Consuelo. Los sobrevivientes casi no han dado información, dijo el ministro del Interior. 

La explosión registrada este domingo en la Décima y la H, sector conocido como Calle 8, en el suroeste de Guayaquil, presuntamente estaba dirigida a dos ciudadanos identificados con los alias de Cucaracha y Junior.

Aquella información fue revelada durante un pronunciamiento conjunto entre el ministro del Interior, Patricio Carrillo; el comandante general de la Policía, Fausto Salinas; el gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas; y otras autoridades.

Carrillo refirió que Cucaracha reside en la zona donde sucedió el estallido. Él y Junior "aparentemente tienen alguna relación con los grupos de delincuencia organizada, autodenominados Los Tiguerones".

Personal policial de varias unidades van al sitio para continuar con las investigaciones de este hecho violento. Pero al momento se descarta que sean granadas policiales o militares. Más bien se trata de artefactos de fabricación casera, que produjeron un foramen de 1.6 metros. La onda expansiva tendría un alcance de hasta 70 metros.

"Fragmentos metálicos fueron encontrados en todos los alrededores, especialmente esquirlas, tanto en los cuerpos humanos de las personas que perdieron la vida, así como las que se encuentran heridas, en vehículos y bienes", describió.

Está previsto que a las 18:00 se inicie la entrega de los cuerpos de las cinco personas fallecidas. Dos de las 20 personas heridas se encuentran en estado grave, mientras que el resto se continúan recuperando. Sin embargo, Carillo apeló a la colaboración de estos ciudadanos.

"Están pasando por las oficinas de investigación, es importante tomarles la versión. Quiero hacer un pedido, porque una parte de ellos, por no decir la mayoría, se están acogiendo al silencio", recalcó.

El secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, mencionó que el Gobierno decretará un estado de excepción en la ciudad, para tomar medidas que deben llevarse a cabo para controlar la inseguridad.

En tanto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través de Twitter informó que dispuso la activación del Gabinete de Seguridad, para tomar medidas necesarias para la protección de Guayaquil. También se solidarizó con las familias afectadas, quienes tendrán asistencia social del Gobierno.