Exclusivo
Actualidad
Crisis diplomática entre Ecuador y México: ¿Beneficio para el narcotráfico?
Desde Estados Unidos se hace un llamado a no dejar la puerta abierta para que cárteles operen con tranquilidad
Apoco de cumplirse una semana desde el inicio de la crisis diplomática entre Ecuador y México, provocada por la intervención de la Policía Nacional en la embajada mexicana en la capital ecuatoriana, Mark Wells, subsecretario adjunto de América Latina y el Caribe del Departamento de Estado de Estados Unidos, ha expresado su preocupación por las posibles repercusiones de esta ruptura de relaciones.
(Lea también: Jorge Glas: ¿Al exvicepresidente realmente le dislocaron los dedos?)
El alto funcionario ha señalado que el desencuentro entre ambas naciones afecta los esfuerzos regionales en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Su preocupación radica en que la presencia de carteles mexicanos y el tráfico de cocaína colombiana en Ecuador complican los esfuerzos contra el crimen, considerando al país andino como un punto clave de tránsito en la región.
"En esta disputa entre Ecuador y México, solo los narcotraficantes y los criminales salen beneficiados", afirmó Wells en una declaración a los medios de su país. Estas afirmaciones no están alejadas de la realidad, ya que México ha sido un aliado importante en la asistencia internacional en materia de seguridad e inteligencia para combatir el narcoterrorismo, dada su experiencia en enfrentar a poderosas organizaciones como el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Es importante destacar que estos cárteles de drogas han sido detectados en territorio ecuatoriano según los informes de la Policía Nacional, evidenciados en los operativos y arrestos realizados en los últimos años. Además, se ha observado que los grupos criminales, ahora considerados terroristas, mantienen vínculos directos con estos cárteles en ciertas provincias del país.
(No te pierdas: Crisis México Ecuador: Las tres acciones legales que emprenderá AMLO)
Las ayudas de México a Ecuador
- Intercambio de información
- Asistencia en temas migratorios
- Coordinación de operativos contra el narcotráfico y crimen organizado
En el anterior gobierno, era el Ministerio del Interior el encargado de coordinar y gestionar la asistencia internacional en temas de inteligencia y contrainteligencia. Ante la solicitud de información realizada por el Diario EXTRA sobre el tipo de ayuda recibida de otras naciones debido al conflicto armado interno, la entidad derivó la consulta al Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que ahora esta cartera es responsable de esa área tras la reorganización del gobierno.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!