Exclusivo
Actualidad
Crisis en Bolivia: Ecuador emite mensaje de solidaridad tras intento de golpe de Estado
Cancillería de Ecuador publicó un comunicado por los hechos suscitados este miércoles 26 de junio de 2024
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles 26 de junio de 2024 la presencia de "movimientos irregulares" de militares frente a la sede del Gobierno en La Paz. Videos que circulan en redes sociales muestran un pelotón de militares con tanques desplegándose alrededor del Palacio de Gobierno de Bolivia.
(Lea también: Golpe de Estado en Bolivia | Militares rodean el palacio Presidencial, ¿qué está pasando?)
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó enérgicamente los acontecimientos en Bolivia.
"El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al presidente Luis Arce, su Gobierno y al pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar", afirmó Almagro.
El mensaje de Ecuador por crisis en Bolivia
El Gobierno de Ecuador lamentó este miércoles la situación de conflicto en Bolivia, donde se han registrado movilizaciones "irregulares" de tropas militares en torno a la sede del Ejecutivo en La Paz, y dijo confiar en que se encuentre una salida pacífica en concordancia con la vigencia de la democracia.
"Lamentamos los hechos suscitados en Bolivia", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en un comunicado en el que aseguró que "Ecuador hace votos por la vigencia de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto al orden constitucional establecido" en el hermano país sudamericano.
Comunicado oficial pic.twitter.com/oFMXAvbFMA
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) June 26, 2024
"Confiamos que se dará una salida pacífica a esta grave situación", añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores tras expresar la "solidaridad al pueblo boliviano". La asonada militar está encabezada por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, quien movilizó tropas y blindados a la Plaza Murillo, en el centro de La Paz, y con una tanqueta tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local.
El presidente Arce advirtió que es un "acto ostensiblemente violento y contrario al orden constitucional" y que "aparentemente" el comandante del Ejército "estaría detrás". "La democracia, la institucionalidad republicana y el Estado de derecho deben ser siempre defendidos en todas las instancias internacionales", añadió.
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció ante la comunidad internacional las movilizaciones "irregulares" de unidades del Ejército que "atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país".
"Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano", afirmó Sosa a través de un vídeo difundido en redes sociales.
De su lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Almagro, afirmó este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará "ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia", tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!