Exclusivo
Actualidad

Uno de los más recientes hallazgos se registró en Pedro Moncayo, en Florencia Alta.Archivo

Crímenes en Cayambe: Testigo clave rendirá su versión

Una víctima de violación del supuesto asesino serial de este cantón de Pichincha hablará durante un juicio en su contra

La mañana de este 16 de enero está previsto que se lleve a cabo una audiencia reservada de juzgamiento en contra del supuesto asesino serial de Cayambe, cantón del norte de Pichincha. El hombre es acusado de asesinar a cuatro mujeres durante el 2024.

Por la naturaleza del caso, las autoridades han mantenido el proceso con el mayor hermetismo posible, pero se conoció que la diligencia será para resolver la situación jurídica de Alexander Cuascota por la violación de una chica, el 26 de abril del año pasado.

Según datos de Fiscalía, la afectada logró escapar del perpetrador y contó lo sucedido. Ella estaba maniatada dentro de un vehículo que presuntamente manejaba Cuascota.

En al audiencia de flagrancia, el juez que conoció la causa aceptó lo pedido por Fiscalía y lo envió a prisión preventiva. Sin embargo, la defensa del sospechoso apeló la decisión y el 29 de mayo de ese año, Cuascota recuperó su libertad con la condición de presentarse periódicamente ante el Ministerio Público y la prohibición de salida del país.

Lea también: Cayambe: El oscuro pasado del hombre señalado de quitarle la vida a joven y su bebé

Muertes seriales en Cayambe

Estos restos localizados en Florencia Alta podrían ser de Yomaira Quishpe.Archivo

Sin embargo, el 18 de junio de 2024, Cuascota se habría encontrado con una joven llamada Yomaira Quishpe, a quien llevó hasta un sector conocido como Florencia Alta y la habría matado. Unos restos que podrían ser de la asesinada fueron localizados el 3 de diciembre de 2024, pero hasta el momento no se han hecho las pruebas de ADN correspondientes.

Fiscalía señaló también que en agosto de 2024, Cuascota habría asesinado a una prima. Aparentemente él la estranguló y una vez fallecido, él habría llamado a extorsionar a su tío (padre de la chica). Le pedía tres mil dólares para liberarla, pese a que ya estaba muerta.

Mientras que en noviembre, una joven de 17 años y su bebé, de seis meses de nacida, fueron raptadas supuestamente también por Cuascota. Asimismo, la familia de la víctima recibió llamadas extorsivas para que entregara dinero pero nunca hubo pruebas de vida.

Luego de casi un mes de búsqueda, los restos de madre e hija fueron localizados en diferentes sectores de Cayambe y el cantón vecino Pedro Moncayo. Por este hecho y los demás crímenes, Cuascota guarda prisión preventiva en la cárcel de Ibarra.

Piden buscar cómplices de asesino serial de Cayambe

Uno de los asesinatos más brutales fue el de una joven y su bebé en Cayambe.Cortesía

Una tía de la joven de 17 años asesinada está al tanto del proceso judicial de su sobrina así como de la chica que este jueves rendirá su versión. Ella conversó con esta última afectada y le reveló detalles escalofriantes.

“La joven (víctima de violación) me contó que a ella la tuvieron en una casa de la vía a Oyacachi (en Cayambe), completamente maniatada”, indicó la pariente de la joven asesinada. Además, la sobreviviente quien se liberó del vehículo en el que la trasladaban le explicó que Cuascota sí tenía cómplices.

Durante las investigaciones, que se revelarán durante el juicio de este 16 de enero, las pericias habrían permitido dar con el sitio donde estaba cautiva la joven así como la soga con la que estaba amarrada.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!