Exclusivo
Actualidad

Los altos cargos de la OMS declararon que es "raro" que los pacientes sin síntomas de coronavirus puedan contagiar a individuos secundarios.AFP / Archivo

COVID-19: La OMS declara que es “muy raro” que un asintomático pueda transmitir el virus

Este anuncio de la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, ha generado dudas porque se pensaba que los asintomáticos eran el foco principal del contagio. 

“Sin duda alguna la propagación asintomática del virus parece seguir ocurriendo, pero es muy rara”, dijo puntualmente Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergente de la OMS, en una rueda de prensa, este 9 de junio en Ginebra (Suiza).

Esa declaración hecha por Kerkhove ha generado muchas dudas porque se pensaba que las personas que no presentaban síntomas era el foco central del contagio. Además, señaló que la idea anterior de que la transmisión más masiva se producía entre personas jóvenes que presentaban síntomas leves o que ni tan siquiera los sentían podría no ser cierta.

Para la especialista, aun parece raro que un asintomático realmente transmite el virus a un individuo secundario ya que “tenemos una serie de informes de países que están haciendo un seguimiento muy detallado de contactos: están siguiendo casos asintomáticos, están siguiendo contactos y no están encontrando transmisión secundaria”.

Entre tato, los funcionarios de la OMS señalaron que el nuevo foco de la pandemia es América después de haberse situado primeramente en Asia y luego en Europa.

Acorde a lo que se afirmó, casi el 75% de los casos registrados el domingo se reportaron en 10 países, la mayor parte de ellos de América y del sur de Asia, avisando de que “la mayor amenaza es la autocomplacencia”, dijo.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que, pese a que llevamos 6 meses de pandemia y la situación mejora, “no es el momento de que ningún país levante el pie del acelerador”.

El alto cargo, además, indicó que, dada las manifestaciones en Estados Unidos por la muerte de Geroge Floyd, deben protegerse y evitar cualquier contagio de COVID-19 y que estas protestas “no han pasado desapercibidas por la OMS”.

“Rechazamos cualquier tipo de discriminación, Pero animamos a que protesten de forma segura: mantener al menos un metro de distancia entre personas, usar mascarillas y lavarse las manos”, recomendó Tedros.