Exclusivo
Actualidad

Ocho comunidades pertenecientes a Pucayacu están aisladas temporalmente.CORTESÍA

En Cotopaxi no hay estado de emergencia porque no hay dinero

En la provincia de la Sierra central no se ha declarado el estado de desastre todavía. La prefectura informó que el Gobierno mantiene deuda desde septiembre de 2023

La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tiban, indicó que la declaratoria de emergencia, ante los desastres naturales ocurridos en su provincia, se debe realizar cuando exista el dinero necesario para la atención de la emergencia. En la actualidad el Gobierno Nacional tiene una deuda con la Prefectura desde septiembre de 2023, lo que está afectando en la atención de las zonas anegadas.

En Cotopaxi, los cuatro cantones afectados son Pujilí, La Maná, Sigchos y Pangua. El gestor de Riesgos de la Prefectura de Cotopaxi, Diego Molina, anunció hace dos semanas que el cantón Pangua es el que más ha sido afectado por el temporal.

(Te invitamos a leer: Fiscal César Suárez: ¿Quiénes delataron a los últimos tres vinculados al asesinato?)

Hasta este último llegan los moradores de la localidad Ramón Campaña con todos sus sacos con productos a la venta sobre sus espaldas, debido a que en días pasados la vía de acceso sufrió un deslave. Naranjas, panela, alcohol artesanal y yuca son algunos de ellos.

La prefecta, por otro lado, mencionó que no conocía que tanto ayude el realizar una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, mismo que ella preside, porque uno de los pedidos especiales es que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) suscriba el convenio para enfrentar el fenómeno de El Niño.

La funcionaria, además, hizo un llamado a la población de las 33 parroquias rurales de la provincia a realizar mingas de limpieza en las cunetas de la vía y en los pasos de agua, con la finalidad de evitar que cuando llueve se retenga el agua y se desborden las acequias causando problemas en viviendas y destrucción de las vías.

La maquinaria limpia los destrozos que dejó la lluvia.CORTESÍA

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!