Exclusivo
Actualidad
Horarios de cortes de luz en Quito: así serán del 18 al 21 de noviembre
Los cortes de luz serán de 8 horas, según lo anunció la ministra de Energía y Minas
La Empresa Eléctrica Quito informó, a través de sus canales oficiales, este domingo 17 de noviembre, los nuevos horarios de cortes de electricidad que se implementarán en la capital ecuatoriana entre el lunes 18 y el jueves 21 de noviembre.
(Lea también: Colombia retoma la venta de energía a Ecuador para enfrentar la crisis energética)
¿Se reducen los cortes de luz en Quito?
La ministra de Energía (e), Inés Manzano, afirmó que, gracias al suministro de energía eléctrica proveniente de Colombia, los cortes de luz se reducirán de 12 a 8 horas diarias desde este lunes 18 hasta el jueves 21 de noviembre de 2024.
📍¡IMPORTANTE!
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) November 18, 2024
Debido al mejoramiento de las condiciones hídricas en la zona de Coca Codo Sinclair, los horarios de suspensión de electricidad, desde el lunes 18 hasta el jueves 21 de noviembre, se reducirán a 8 horas, a escala nacional.
🔸Programación➡️ https://t.co/hGHtswzuk4 pic.twitter.com/pfoXt3lg1b
Horarios de cortes de luz en Quito
Venta de energía de Colombia a Ecuador
La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, informó este 17 de noviembre en cadena nacional que Colombia ha comenzado a exportar energía a Ecuador, un gesto de cooperación entre ambos países en medio de la crisis energética regional. Desde el domingo, Colombia ha estado despachando un promedio de 130 MW diarios, y se espera que esta cifra aumente a 440 MW a partir del 18 de noviembre.
¿Cuál es la causa de la crisis energética en Ecuador?
La principal razón de los cortes de luz se debe a la prolongada sequía que afecta al país, disminuyendo significativamente el caudal de los ríos y reduciendo la producción de energía hidroeléctrica, que representa una gran parte de la generación eléctrica nacional. A esto se suma la necesidad de realizar mantenimientos en algunas centrales eléctricas, lo que agrava aún más la situación.
Los cortes programados afectan principalmente a los usuarios residenciales, comerciales e industriales en todo el país. El Gobierno ha solicitado a la ciudadanía colaborar en la reducción del consumo eléctrico durante los horarios de mayor demanda para contribuir a aliviar la presión sobre el sistema.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!