Exclusivo
Actualidad
Cortes de luz en Ecuador: tomará de 4 a 5 años empezar a salir de la crisis energética
El ministro de Energía y Minas señaló que se necesitan de dos a tres barcazas para enfrentar el estiaje que atraviesa el país
Ecuador está atravesando una severa crisis energética que afecta tanto la generación como la transmisión y distribución de energía. Así lo señaló el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, este martes 27 de agosto de 2024 al recordar la urgente necesidad de inversión y mantenimiento en el sector eléctrico del país para evitar futuros apagones.
(Lea también: Cortes de luz Ecuador hoy: provincias afectadas este 27 de agosto de 2024)
Goncalves señala que la demanda de energía ha experimentado un notable incremento del 10 %, y se espera que continúe creciendo a un ritmo similar en los próximos dos años. Para mantener la estabilidad del sistema eléctrico, se estima que el país necesita invertir en la generación de al menos 550 megavatios (MW) adicionales anualmente.
Ecuador necesita de dos a tres barcazas para enfrentar la crisis energética
El titular de la cartera de Energía y Minas, durante una entrevista con Radio Huancavilca, destacó que las barcazas son cruciales para evitar apagones, ya que proporcionan energía base de manera inmediata. También dijo que se necesitan de dos a tres para enfrentar el estiaje. "Es energía inmediata, ellos vienen, se conectan rápidamente a la matriz y ya tenemos la energía", indicó.
El estiaje, que se ha adelantado más de un mes en comparación con los años anteriores, ha llevado a que los caudales de los ríos sean los más bajos en 61 años. En respuesta a la crisis, el país está utilizando actualmente 750 megavatios (MW), de los cuales 250 provienen de generadores alquilados y 500 de contratos de compra de energía.
(Lea también: Regreso a clases en el régimen Sierra - Amazonía: revise el cronograma completo)
Tomará de 4 a 5 años empezar a superar la crisis energética en Ecuador
El gobierno prevé que tomarán entre cuatro y cinco años para comenzar a superar esta crisis energética, según indicó el ministro Antonio Goncalves, destacando la necesidad urgente de una estrategia integral para garantizar el suministro de energía y evitar mayores problemas en el futuro.
La crisis subraya la importancia de una planificación y ejecución más eficiente en el sector energético, así como la necesidad de inversión tanto en infraestructura como en tecnologías de generación de energía. Además, según Goncalves, a Ecuador le puede costar en los próximos 10 años alrededor de $10 mil millones corregir los problemas energéticos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete as EXTRA!