Exclusivo
Actualidad

Los cortes de agua dependen de los horarios de cortes de energía eléctrica.ARCHIVO EXTRA

Cortes de agua en Guayaquil: horarios y zonas afectadas por 12 horas

Diversos sectores de Guayaquil se quedarán sin agua por 12 horas este viernes 27 de septiembre debido a trabajos en un acueducto

Un nuevo inconveniente se avecina. Una vez más, varios sectores de Guayaquil se quedarán sin agua, según informó Interagua en un comunicado. Para llevar a cabo la rehabilitación de un acueducto de 900 mm, diversas zonas, incluidas dos parroquias del Puerto Principal, estarán sin servicio de agua potable durante 12 horas. La suspensión se realizará este viernes 27 de septiembre, desde las 22:00 hasta las 10:00 del día siguiente, lo que ha generado críticas. 

(Te invitamos a leer: Horarios de cortes de luz en Guayaquil para este 26 de septiembre)

"Ya estamos afectados por los cortes de energía, que en algunos casos también nos dejan sin agua. Tener otro corte de agua adicional es frustrante. Todos nuestros servicios básicos están fallando, lo que afecta nuestra vida diaria. Estamos en un momento crítico, ya no sé qué más podría suceder", expresó Emily Castañuela, residente de la parroquia Febres Cordero, una de las áreas afectadas.

Sectores de Guayaquil con cortes de agua

Entre las zonas perjudicadas se incluyen las parroquias Letamendi y Febres Cordero, así como cooperativas como 11 de Enero, 13 de Febrero, 13 de Julio, 19 de Septiembre, 23 de Abril, 30 de Abril, La Laguna, La Unión, Guayaquil Hospitalario, Isidro Ayora, el Suburbio, Cisne 1 y 2, las urbanizaciones Girasol 1 y 2, entre muchas otras.

En cuanto a los cortes de agua durante los apagones programados, Interagua aseguró en un comunicado que no se prevén interrupciones del servicio en el Puerto Principal. "De acuerdo a las autoridades del sector eléctrico, la planta La Toma no será afectada por los racionamientos iniciados el 23 de septiembre. Mientras se mantenga el suministro eléctrico, no habrá problemas en la producción de agua", informó la empresa. 

Sin embargo, advirtieron que los cortes de energía podrían afectar temporalmente las estaciones de bombeo, lo que ocasionaría suspensiones breves en ciertas zonas altas de la ciudad, las cuales serán anunciadas con antelación.

Ante esta situación, los ciudadanos piden que los avisos de interrupción se realicen con al menos cinco horas de anticipación para poder abastecerse, y solicitan al Gobierno una mejor planificación de los cortes eléctricos.

"Ese 23 de septiembre la energía se cortó en horarios imprevistos, lo que nos obligó a correr de un lado a otro en nuestras casas, escuelas y trabajos. Hubo múltiples fallas. Fue un día caótico en el que tuvimos que suspender reuniones. Espero que para mañana, 24 de septiembre, se respete el cronograma. Si no es así, Interagua también se verá afectada, ya que sus operaciones dependen de estos cortes. Sin una planificación adecuada, será un desastre", comentó Giovanna Robles, residente de Sauces 4.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!