Exclusivo
Actualidad

Moradores de la parroquia se reúnen para tomar acciones frente a la inseguridad.CORTESÍA

Quito: Conocoto se cansó de la inseguridad

Aseguran que las autoridades no llegan a tiempo a los auxilios. Como una forma de expresar su descontento, pretenden tomarse simbólicamente el parque de la parroquia para ser escuchados

Los moradores de la parroquia Conocoto, al oriente de Quito, se cansaron de la inseguridad que viven a diario y de la falta de apoyo que, según ellos, tienen de las autoridades. Por eso plantean tomarse simbólicamente el parque de este sector como medida de hecho para que ‘les paren bola’.

“Nosotros no haremos ninguna marcha por la paz porque no sirve de nada”, comentó Jorge Calero, dirigente del comité de seguridad. El hombre cuestiona el accionar de la policía del sector porque en dos casos que se registraron el miércoles 14 y domingo 18 de junio supuestamente no aparecieron pronto ante la alerta ciudadana.

El dirigente barrial añadió que incluso enviaron las denuncias a un chat en donde existen medios de comunicación, pero aún así no recibieron la ayuda inmediata. Por si fuera poco, según Calero, cuando llegaron los uniformados estos habrían puesto pretextos para ayudar a las víctimas que sufrieron robo.

En el primer caso, un joven que se dirigía a Santa Mónica Alta fue interceptado por dos sujetos en moto, quienes le partieron la cabeza con un objeto, presumiblemente una pistola, porque no se dejó robar. En el otro suceso, un vecino del barrio La Paz fue agredido con una botella por un presunto delincuente porque, al parece, tampoco se dejó quitar sus pertenencias.

En ambos casos, Calero indicó que los policías “no querían ni ensuciarse el uniforme con la sangre del pueblo”. Viviana Lalangui añadió que en el segundo caso, los policías accedieron a llevar al herido en el patrullero porque “les rogamos hasta la saciedad”.

La moradora de Santa Mónica añadió que los delincuentes se han vuelto más alevosos al momento de delinquir. Ella tuvo que entregar su celular cuando unos sujetos se le acercaron con intenciones de golpearla. “Era el teléfono o mi vida”, sentenció.

Según los datos de la Policía del DMQ, existen dos tipos de violencia que ellos categorizan en los delitos. La primera es la criminal que se traduce en robos y asaltos, mientras que la segunda es interpersonal, es decir, cuando hay riñas.

Lee también: Domingo de horror en La Concordia: Ocho personas habrían sido asesinadas

El año pasado ambas categorías estaban en el mismo rango, pero en lo que va del 2023 la violencia criminal cubre el 61% de los casos mientras que la interpersonal el 31%. En toda la ciudad se han recibido 2.515 alertas por robo a personas.

Diario EXTRA buscó un vocero en la Policía de Los Chillos para hablar del tema, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Sin embargo, desde el departamento de comunicación indicaron que mantienen reuniones con los dirigentes barriales para tomar acciones que contrarresten la inseguridad.

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete aquí