Exclusivo
Especial
Conoce a una guayaca con 'ñeque': Cynthia Navarrete
Del suburbio para el mundo. Una historia que inspira a seguir adelante y que permite ver al guayaquileño que lucha por su sueño
Quién pensaría que una niña nacida en el suburbio de la Perla del Pacífico, específicamente en la 26 y la D, iba a salir del caluroso puerto para recorrer más de 20 países, estudiar una maestría en Europa, casarse con un extranjero y ser maestra de español en un colegio de Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Todo esto con solo 34 años.
Hija de un humilde trabajador de mercado que nunca terminó la primaria y de una empleada doméstica, como todos sus vecinos fue a un colegio público. Pero su condición económica y la de quienes la rodeaban no le impedían soñar.
Viendo la condición de sus vecinos, Cynthia buscó otra suerte para ella. “A los 12 años le dije a mi mamá que me cambiara de colegio, le pedí que me ayudara. Entonces pasé a un plantel salesiano situado en el centro de Guayaquil”, recuerda. De allí en adelante las oportunidades se fueron dando.
Y tanto le gusta soñar que en medio de plena pandemia por redes sociales impulsó el proyecto virtual EduYolo, por sus siglas en inglés (Educational Youth Opportunities for Life Options), que en español significa Oportunidades Educativas Juveniles para Opciones de Vida.
Es así como esta chica hace de puente para llegar a los jóvenes soñadores latinoamericanos, que buscan una oportunidad de estudio, voluntariado o pasantías en el exterior.
“Varias personas me preguntaban cómo había logrado obtener becas y les explicaba paso a paso. Luego me di cuenta de que hay muchos chicos interesados y que las becas estaban allí, entonces decidí crear EduYolo, para llegar a un público más amplio”, explica.