Exclusivo
Actualidad

Las confesiones de Verduga: ¿quemaron papeles del concurso del Defensor Público?
Filtración revela presunto fraude en concurso para Contralor. Verduga señala a Alembert Vera y niega autenticidad de los audios
El concurso público para designar al nuevo Contralor General del Estado generó serios inconvenientes dentro del bloque conocido como la Liga Azul. Así lo revela una conversación extraída del iPhone del exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), Augusto Verduga, que tiene una duración de 28 minutos con 19 segundos y se encuentra contenida en un disco duro incautado por la Fiscalía.
LEE TAMBIÉN: Caso Malvinas: ¿Por qué el 11 de abril será decisivo para teniente coronel de la FAE?
El diálogo, transcrito y recogido como elemento de convicción en el expediente del caso Ligados —investigado por presunto tráfico de influencias—, se habría producido el 7 de octubre de 2023 entre dos voces masculinas. Según una pericia técnica, corresponderían a Augusto Verduga y su hermano, Abraham Verduga.

Durante la conversación, Augusto comenta que “Jerónimo”, identificado por la Fiscalía como el expresidente Rafael Correa, reaccionó con furia ante el fracaso de Alembert Vera, entonces presidente del CPCCS y exabogado de Correa, para ubicar a un candidato afín en la Contraloría.
Verduga califica como “gravísimo” un hecho ocurrido durante el proceso. “Este man de Alembert, deberás que es un..., yo sé, nunca me lo dijo, pero yo sé por Julián que lo que han hecho es gravísimo (...) Yo creo que estos convinieron en darle las preguntas a Falconí. Y vulneraron esa caja fuerte”, señala.
Más adelante, agrega que no conoce todos los detalles, pero sospecha que “le sacaron el examen, volvieron a poner otro con las respuestas correctas, como que si hubiera hecho él, y el otro lo quemaron”. Asegura que nunca recibió confirmación directa de Vera, pero insiste en que esa es su interpretación de lo ocurrido.
Verduga también afirma que le mintieron al expresidente Correa sobre el desarrollo del concurso, en el que se esperaba que uno de sus postulantes alcanzara el cargo. “Hay muchos testigos de esa vaina, o sea, la gente del propio equipo”, añade.
En otro fragmento, Augusto aconseja a su hermano que, en una eventual reunión con Correa, no permita que lo avasallen: “Si el tipo se exaspera, es Alembert el que tiene la principal responsabilidad”.
Verduga se defiende: “Es una farsa monumental”
Augusto Verduga abandonó el país luego de que la Fiscalía solicitara al CPCCS la incautación de sus dispositivos electrónicos. Desde el exterior, calificó las transcripciones como “una farsa monumental. Un montaje burdo, una forjadura de pésima calidad, sin precedentes en nuestra historia”.
Afirmó que la pericia, realizada por el Laboratorio de Criminalística con autorización judicial, es falsa. “Han inventado una serie de supuestas conversaciones donde yo sería el protagonista. Todas estas mentiras han sido fabricadas con un solo objetivo: tratar de infligir daño político al adversario que no pueden derrotar en las urnas este 13 de abril”.
Además, exigió explicaciones al ministro José de la Gasca y a la Fiscalía sobre el origen del disco duro. “¿De qué disco duro hablan? Yo jamás he tenido en mi poder un disco duro. Que lo prueben. Que muestren el acta firmada por mí, el registro legal del decomiso. ¡No podrán hacerlo porque simplemente no existe!”, expresó.