Exclusivo
Actualidad
En la comuna Casas Viejas la población está indignada
Unas 6.000 familias están incomunicadas. El martes 2 de mayo se habilitó un paso temporal. La vía a la Costa se volverá a cerrar si hay incumplimiento.
No fue solo el colapso de un puente y ya. Fue el impedimento de las familias de la comuna Casas Viejas, en vía a la Costa, para ir a trabajar, estudiar o adquirir alimentos. Fue la razón de poner en riesgo su vida, al tener que agarrarse a los troncos o las piedras para evitar caerse al río.
El pasado domingo 30 de abril del 2023, tras la última lluvia, el puente ubicado sobre la vía Aguas Negras, que pasa sobre el afluente colapsó. Las quejas eran múltiples y la indignación colectiva.
“Si no fuera porque cerramos la vía a la Costa y el tráfico se tornó aún más infernal acá nadie venía... Si no fuera porque actuamos dificultando a otras personas que nada tenían que ver con esto, pues no venía la Prefectura. No venía nadie”, se quejó la ciudadana Lupe Lascano, quien hacía maromas para intentar cruzar por ese socavón por el que corría aún algo de agua.
Según los líderes comunales, son al menos 6.000 las familias afectadas, además de los trabajadores de decenas de industrias.
Pasadas las 09:00 del martes 2 de mayo, con una retroexcavadora se trató de habilitar un paso vehicular temporal, aledaño al río.
César Pincay, ingeniero técnico que llegó en representación de la Prefectura, sostuvo que en un lapso de 48 horas se construirán ductos cajones que funcionarían como un puente provisional hasta tener una solución definitiva.
“Si ya los estudios dicen que el ducto cajón será la medida definitiva quedaría entonces perenne. Pero eso lo dirán los análisis”, precisó; al hacer hincapié en que el paso lateral o “paso de verano” a un costado del río será la salida inmediata para los peatones y vehículos en este momento.
Frente a esta situación, residentes como Francisco Vera y Carlos Salazar esperan que se cumpla lo prometido en el tiempo previsto. De no hacerlo volverán a salir a las calles. Y a diferencia de ayer lo harán no solo por una hora, sino por el lapso que sea necesario hasta que la obra esté lista.
Vera lamenta que la población, ante la indiferencia de las autoridades, se haya quedado aislada por tantos días. “Estamos sin agua potable, sin energía eléctrica, y el Municipio no ha emitido pronunciamiento alguno”.