Exclusivo
Actualidad
Los combustibles y moratorias de deudas son los primeros puntos a tratar por le Conaie y el Gobierno
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se pronunció tras el inicio de instalación de las meses de diálogo con la dirigencia indígena.
Diez mesas temáticas más una coordinación quedaron definidas como resultado del primer encuentro entre el poder Ejecutivo y la dirigencia de los movimientos indígenas mediados por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, así lo dio a conocer en Ministro de Gobierno tras esta primera reunión.
El miércoles 13 de julio, estas mesas técnicas iniciarán su trabajo, pero las primeras en empezar a reunirse serán las de ‘subsidio a lo combustibles’ y la de ‘moratoria de deudas’.
“Se podría decir que los objetivos de la mesa de diálogo el día de hoy se cumplieron en su totalidad. Fueron abordadas todas las temáticas de interés para ambas partes”, explicó Jiménez.
El plazo de 90 día comenzará regir desde la próxima semana. Durante este primer encuentro desde el Gobierno Nacional no se realizaron propuestas que se contra pongan a los pedidos de la CONAIE, ahora la concentración se ubicó en lo ya solicitado.
Sobre la metodología definidas se acordó que participarán las autoridades de cada cartera de Estado. Sin embargo, desde la Conaie, Leonidas Iza manifestó que, “lo que corresponda a discutir en estos 90 días que corresponde a la agenda ejecutivo la vamos a sostener. Y lo que corresponda discutir con otras funciones del Estado sostendremos una agenda similar , en este caso, sin determinar los tiempos”.
Sobre los casos judicializados durante las protestas que duraron 18 días, el funcionario aclaró que el sistema judicial actuará en derecho y sin injerencia. No obstante, “algunos aspectos de los hechos sucedidos dentro de las movilizaciones” se incluyeron en la décima mesa llamada de Seguridad, Justicia y Derechos.