Exclusivo
Actualidad
Un coloso medio ‘ruco’: El volcán Cotopaxi tuvo poca actividad
El volcán Cotopaxi tuvo poca actividad. Hubo sismos leves y emisión de gases y ceniza que provocaron una nubosidad.
El volcán Cotopaxi, situado unos 45 kilómetros al sur de Quito, mantuvo una actividad moderada con tendencia ascendente, la mañana de ayer, según precisó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional en su último reporte sobre la situación del coloso andino.
La red sísmica de vigilancia del Cotopaxi registró 116 sismos leves de “largo período”, relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del volcán, así como 8 episodios de emisión de gas y ceniza.
Dichas emisiones formaron una nube que se ha elevado hasta unos 500 metros sobre el cráter y que por efecto del viento ha tomado una dirección hacia el este y el sureste.
El sistema de medición de gases instalado en las inmediaciones del volcán ha registrado una marca de 1.839 toneladas de dióxido de azufre (SO2) y también una “alerta termal” en la zona interna del cráter, según el informe.
Una alta nubosidad ha cubierto en las últimas horas al Cotopaxi, lo que ha impedido hacer observaciones sobre su actividad superficial, que registró un incremento a finales de octubre pasado. Hace una semana, se reportó una ligera caída de ceniza en algunos sectores del centro y sur de Quito.