Exclusivo
Actualidad
Los códigos de respeto a la mujer militar en el contexto del crimen de la oficial Aidita Ati
Amigos de la subteniente Aidita Ati todavía no creen que la hayan asesinado. Ellos resaltan un reglamento que les da soporte en la institución
El subteniente de infantería Luciano Parra fue compañero de promoción de Aidita Ati, la oficial que fue hallada muerta en su dormitorio en el Fuerte Militar Napo, en la provincia de Orellana.
Dos mayores, un teniente y un subteniente son investigados por la Fiscalía por el delito de femicidio. Se deben presentar cada lunes ante la autoridad y tienen prohibido salir del país mientras dure el proceso.
(Lea también: Lo que reveló la autopsia de la subteniente Aidita Ati y la supuesta fiesta en el cuartel )
Parra recuerda a su compañera como una mujer deportista. Contó que ella estaba en el equipo de atletismo y que siempre solía levantarse primero para salir a trotar.
El día de la tragedia recibieron un mensaje en un grupo de WhatsApp en el que están los compañeros de esa promoción que decía: “¿saben como está la Ati? ¿podrían averiguar qué le pasó?”.
Una hora después llegó la noticia de que había muerto.
¿Cuáles son los códigos de respeto?
Una compañera de la subteniente que estuvo en su velorio no entiende cómo pudieron acabar con la vida de Aidita. Ella contó que cuando hay fiestas en los regimientos militares siempre existe respeto para el personal femenino. Y más allá de la camaradería, afirma que existe un reglamento en el que se establecen normas que se deben cumplir. Estas, según la oficial, son socializadas durante todo el curso de formación.
Dentro del Ejército este documento se lo conoce como Cartilla de Género y tiene como finalidad determinar las normas administrativas y disciplinarias que permitan establecer varios aspectos que no están previstos en las leyes militares vigentes “y que limitan la real inclusión de las mujeres militares”.
La abogada Valeria Mena, experta en temas penales, explicó que este reglamento lo debe cumplir todo el personal de las Fuerzas Armadas, independiente de su grado y función.
La jurista añadió que cualquier incumplimiento será considerado como falta disciplinaria. Es más, enfatizó que, de tratarse de una falta grave, las mujeres militares pueden saltarse el órgano regular y denunciar el hecho directamente en el Ministerio de Defensa.
Luciano Parra. Amigo de Aidita
En este punto, la autoridad deberá dar una respuesta en las próximas 48 horas después de recibido el informe de la ofendida para que se realice el acompañamiento al proceso de investigación.
“Es muy raro e indignante que haya pasado esto dentro de un cuartel”, dijo Mena.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!