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¿Qué tan buenas son las carreteras en Ecuador?
A pesar de los buenos resultados obtenidos por Ecuador en materia vial, dos de sus carreteras han estado en la palestra pública: la vía Guayaquil - Playas y Guayaquil–Salinas.
La inversión en vialidad fue una de las obras más publicitadas del gobierno del expresidente Rafael Correa. Durante los últimos 10 años, se destinaron en promedio $ 900 millones anuales de inversión en infraestructura vial, según datos de ProEcuador.
En consecuencia, entidades como el Banco Mundial han ubicado al país en el 8vo lugar –entre 20 países– en el Índice de Desempeño Logístico en América Latina.
En otros estudios, como el Ránking Latinoamericano de Infraestructura, Ecuador aparece en el 6to puesto entre 137 países. Para la evaluación se analizó la infraestructura vial, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria, entre otras más.
A pesar de los buenos resultados obtenidos por Ecuador en materia vial, dos de sus carreteras han estado en la palestra pública: la vía Guayaquil - Playas y Guayaquil – Salinas. La falta de mantenimiento en ciertos tramos y el costo requerido para realizarlo, han generado reacciones diversas.
El pasado 29 de abril, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indicó que la empresa Verdú tendrá a cargo la rehabilitación, construcción de obras complementarias, mantenimiento, explotación y operación de estos corredores.
La cartera de estado indicó también que, además de las casetas de peaje ya existentes en Chongón, se construirá una nueva en Buenos Aires. En ambas se pagará 1 dólar por pasada.
Es decir que, para avanzar a Santa Elena habrá que cancelar $ 2 la ida y otros $ 2 la vuelta ($ 4 en total). Además habrá una nueva caseta en la ruta Progreso-Playas, a $ 1 por pasada.
En 9 meses se espera cobrar la nueva tarifa de peaje. “Más de dos millones de personas contarán con vías en óptimas condiciones, que permitirán la reducción en los tiempos de viaje de 30 a 40 minutos”, indicó el ministerio en un comunicado.
Los valores en otros países
Tanto el Foro Económico Mundial como el Banco Mundial ubican a Chile como el país con mejores carreteras de Sudamérica. Esto, debido a su red de 77.764 kilómetros que incluye 2.387 kilómetros de autopistas y por las buenas condiciones en que las mantiene.
Pero no solo eso. Este país también cobra uno de los peajes más baratos del continente: 30 centavos en promedio. Asimismo, un conductor en México paga $ 2,10 para pasar por una caseta de una de las principales vías y $2,40 para las peruanas.
En Colombia, la relación precio-calidad no es la mejor. Ahí, un conductor paga $ 2,60, en un país con las peores calificaciones en materia vial de Latinoamérica.