Exclusivo
Actualidad

Dos empresas harán exit poll en esta segunda vuelta electoral en Ecuador.EFE.

CNE resultados Ecuador 2025: ¿Habrá conteo rápido en esta segunda vuelta?

Ecuador define a su próximo presidente este 13 de abril. ¿Habrá conteo rápido? Conoce qué dice el CNE y quiénes harán las encuestas

Este domingo 13 de abril de 2025, Ecuador vive la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre los candidatos Daniel Noboa y Luisa González. La jornada electoral se desarrolla bajo la expectativa de los resultados, pero con la confirmación de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no realizará conteo rápido tras el cierre de las urnas.

(Lea también: ¿Hasta qué hora se puede votar en Ecuador este 13 de abril de 2025?)

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó en una rueda de prensa el pasado viernes 4 de abril que no se implementará el conteo rápido de votos, a pesar de que existen empresas autorizadas para realizar encuestas a boca de urna (conocidas como exit polls). Según Atamaint, el organismo electoral entregará solo resultados oficiales, los cuales comenzarán a difundirse en la página web del CNE a partir de las 18:00, una hora después del cierre de las votaciones.

Empresas que harán exit poll

Para estos comicios, cuatro empresas se registraron ante el CNE para llevar a cabo encuestas a boca de urna:

  • Centro de Estudios y Datos (Cedatos)
  • Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest Cía. Ltda.)
  • Corpmont Marketing & Publicidad (Corpmontpubli S. A.)
  • Servicios Telcodata S. A.

De estas, solo dos confirmaron públicamente que sí realizarán los sondeos: Corpmontpubli y Telcodata. Los resultados de estas encuestas podrán difundirse únicamente después de las 17:00, hora oficial del cierre de las urnas. Tanto las encuestadoras como los medios que difundan estos datos deberán aclarar que se trata de información no oficial.

(Lea también: EN VIVO | Elecciones Ecuador 2025: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta)

Daniel Noboa y Luisa González se enfrentan este domingo por la Presidencia de la República.EFE.

El CNE ha enfatizado que solo los resultados publicados por el organismo tienen carácter oficial, y ha instado a la ciudadanía a mantenerse informada por los canales institucionales. La jornada de votación se realiza con normalidad en todo el país, mientras la expectativa por conocer al nuevo presidente o presidenta se mantiene alta.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!