Exclusivo
Actualidad

Voluntarios recogen los escombros y lodo arrastrados por las inundaciones.EFE

Cientos de voluntarios llegan a Valencia para ayudar a víctimas de las inundaciones

Los reyes llegarán hoy a la zona afectada por las inundaciones. La Cancillería ya ubicó, a salvo, a todos los ecuatorianos desaparecidos

La ola de solidaridad, con miles de personas desplazándose a las zonas más afectadas por las inundaciones en Valencia, continuó este sábado, una jornada en la que las víctimas se elevaron a 211 y en la que la búsqueda de desaparecidos y el reparto de suministros fue la prioridad.

(Lea también: En Playas, el feriado de cinco días no reactiva la economía: ¿Cuáles son los motivos?)

La Cancillería ecuatoriana detalló la mañana de ayer que los doce ecuatorianos que habían sido reportados como desaparecidos ya habían sido ubicados con vida, así como varios compatriotas que se encontraban incomunicados.

También informó que para atender las necesidades de afectados ecuatorianos, los consulados de Valencia, Madrid, Málaga y Barcelona se encontraban con sus canales de atención activados las 24 horas del día.

Manos solidarias llegan de otras regiones

Habitante recibe una donación de víveres de un ciudadano caritativo.EFE

A primera hora del sábado 2 de noviembre, miles de voluntarios se presentaron en el lugar designado en la ciudad de Valencia y pusieron rumbo, con enseres de limpieza y artículos de primera necesidad, a municipios de la provincia, a algunos de los cuales todavía no han llegado los efectivos más especializados.

(También le puede interesar: Balnearios de Santa Elena reciben miles de turistas en el feriado de Día de Difuntos)

El temporal, que azotó a la provincia de Valencia el pasado martes y provocó grandes inundaciones, no solo causó la muerte de más de 200 personas y un número indeterminado de desaparecidos, sino que causó importantes daños en infraestructuras, cultivos, negocios y casas, con tineladas de barro y lodo que aún se están retirando.

“Sabes lo que vas a encontrar. Si te encuentras personas fallecidas, es lo que puede pasar. Lodo, fango... eso es lo de menos, pero lo importante es de algún modo ayudar a las personas”, relató Teo Colombia, un estudiante de Medicina que ha coincidido en el autobús con destino a Aldaia (Valencia) con Gema Estéfano, otra joven que tenía “claro” que debía ayudar.

Hasta la tarde del sábado 2 de noviembre se registraban 211 personas fallecidas por las inundaciones en Valencia, España.

La ayuda desde otras regiones y provincias también continuó. El Ayuntamiento de Barcelona mandó los primeros convoyes de emergencia; el de Sevilla, coordinó el envío de 35.000 litros de agua potable, y la Comunidad de Madrid envió maquinaria pesada o equipos de reparación de infraestructuras.

El objetivo, hacer llegar alimentos, agua y artículos de primera necesidad a los miles de damnificados, limpiar las calles de lodo, establecer el suministro eléctrico y, lo más importante, salvar vidas y, en el peor de los casos, recuperar cadáveres.Los reyes de España viajaron hoy a la Comunidad Valenciana para acompañar a los afectados por el temporal que azotó a la provincia de Valencia.

Reyes de España visitan la zona afectada por las inundaciones en Valencia

El rey de España, Felipe VI, preside el comité de crisis instalado por la emergencia en Valencia.EFE

Según informaron este sábado fuentes de Zarzuela (residencia oficial de los reyes), Felipe VI y su esposa la reina Leticia visitarán esa región junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente regional de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

(No se pierda: Arte para los difuntos: emulan el estilo del cementerio de Tulcán en Quito)

Las mismas fuentes adelantaron que el monarca presidirá el lunes por la mañana, en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencia (UME), la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de este temporal, que provocó graves inundaciones.

La UME fue de las primeras fuerzas que llegaron al lugar para rescatar a las personas atrapadas por la inundación y despejar el terreno poder trabajar en la zona.

Como muestra de la magnitud de la catástrofe, este sábado Sánchez anunció el envío de 10.0000 efectivos más, entre militares, policías y Guardia Civil, que se suman a los más de 2.000 que ya están en el lugar, junto a miles de voluntarios, que trabajan para encontrar a los desaparecidos y limpiar de fango y lodo vías y accesos a pueblos para que pueda llegar la ayuda necesaria.

La Casa Real agradeció además en su cuenta de la red social X los mensajes de “condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias” de la catástrofe.

Sus palabras de afecto y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola a nuestro país”, añade el mensaje con el que los reyes responden a los numerosos apoyos recibidos desde todas partes del mundo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!