Exclusivo
Actualidad

Los tres criminales fueron detenidos, en Quito, tras secuestrar a un taxista. Son miembros de Los Choneros.Cortesía

Los Choneros en Quito: ¿Qué pasó con los subordinados de alias Fito?

Tres criminales fueron detenidos luego de secuestrar a un taxista, en el norte de la capital. A dos de ellos los procesaron por secuestro extorsivo

La detención de tres miembros del grupo terrorista Los Choneros, en Quito, ha generado gran expectativa. Principalmente porque esta agrupación, liderada por José Adolfo Macías (alias Fito) no ha sido muy nombrada en la capital.

Los hombres fueron capturados en Atucucho, norte de la ciudad, luego de secuestrar a un taxista. Según la víctima, el caso inició a las 21:30 de este 7 de abril, cuando se encontraba en Carcelén, también en el norte.

El hombre detalló que recibió una notificación para hacer una carrera y acudió a la dirección pactada. En ese momento, un sujeto abordó el vehículo gris que conducía el taxista y, de inmediato, se subió otro individuo.

Ambos estaban armados: uno le apuntó con una pistola mientras otro sostenía un cuchillo. “Me dijeron que me pasara a la parte de atrás. Además, que no alzara la cabeza. Me quitaron el celular y me preguntaron si el carro tenía rastreo satelital y que no les mintiera”, relató sobre los miembros de Los Choneros.

(Le invitamos a leer un caso relacionado: Orellana: Amigo de alias Fito fue detenido en Joya de los Sachas)

El operativo para capturar a Los Choneros

Dos de los criminales fueron procesados por secuestro extorsivo.Cortesía

Otro miembro de esta banda de Los Choneros seguía, en otro auto, a los dos secuestradores, por la avenida Mariscal Sucre y avenida Machala, norte de Quito. En ese momento, agentes de la Policía Judicial (PJ) hacían labores investigativas cuando vieron a ambos vehículos y a sus ocupantes, en una actitud bastante sospechosa.

El equipo policial persiguió a los tres Choneros y los detuvo en Atucucho, norte de la capital. Cuando los criminales se identificaron, se percataron que uno de ellos tiene 16 años. Los otros dos son de 18 y 30 años, respectivamente.

El mayor de todos ellos se identificó como líder del grupo. Los agentes lograron rescatar al taxista secuestrado, quien dio detalles de su retención forzada. Además recuperaron el vehículo robado a la víctima.

(Lea más detalles de este caso: Amigo de Fito: Alias Topo solo fue procesado por tener un arma)

La decisión del juez en el caso de Los Choneros

Estas evidencias encontraron los policías en poder de los tres Choneros, en el norte de Quito.Cortesía

Los tres fueron capturados y llevados hasta la Unidad de Flagrancia de la avenida Patria, centro – norte de la ciudad. Se inició un proceso por el delito de secuestro extorsivo, condenado entre 10 y 13 años de prisión, pero solo se dio a conocer la decisión con respecto a los mayores de edad.

Los dos sujetos, identificados como José Daniel Arroyo Camacho (30 años) y Juan David Velázquez Cheme (18), adujeron que no tenían nada que ver con el delito que les imputaban. El primero dijo que estaba manejando por Atucucho porque iba a la casa de la mamá de sus hijos; el otro adujo que estaba caminando y lo capturaron sin saber los motivos.

Sin embargo, ningún argumento de ambos detenidos convenció al juez, quien avaló la captura y confirmó que se iniciaría un proceso investigativo. El lapso para comprobar la culpabilidad de los tipos durará un mes y, mientras tanto, ambos miembros de Los Choneros fueron enviados a prisión preventiva.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!