Exclusivo
Actualidad
En Catzuquí de Velasco: ¡A comer polvo!
Los pobladores están olvidados hasta para las votaciones.
Las promesas de los candidatos a la Alcaldía de Quito y a la Prefectura de Pichincha han llegado a Catzuquí de Velasco, norte de Quito. Pero la gente de este sector, ubicado en la extrema periferia de la Carita de Dios, se pregunta: “¿Algún día llegarán las obras?”.
Es que la zona es una de las tantas olvidadas en la capital incluso para estas votaciones. A pesar de contar con un colegio, los pobladores tuvieron que salir a sectores aledaños como La Roldós, Cotocollao o Calderón para sufragar ayer.
Cecilia Cuñes, de 35 años, tuvo que alquilar una moto para bajar hasta la avenida De la Prensa para votar. “De ida y regreso me hice casi tres horas”, detalló.
Jubilado
Según esta habitante, los buses no se abastecen, ya que solamente suben tres unidades a Catzuquí en dos horarios, dependiendo el día. Entre semana se demoran 25 minutos en bajar o subir, mientras que los fines de semana hasta una hora.
“Dan el servicio, pero cuando no se dañan”, reclamó Víctor Cunalata, de 70 años, quien ayer se ‘pegó’ un viaje de poco más de una hora hasta Pomasqui para los comicios. Cuando eso pasa, los habitantes deben alquilar camionetas, las cuales también les ayudan para no esperar tanto tiempo a las unidades de transporte.
Pero ahí surge otro problema: todos los carros pueden sufrir desperfectos porque ninguna calle de Catzuquí está asfaltada, ni tampoco tienen alcantarillado. Por eso, ayer no era raro ver a la gente yendo a sufragar en medio de la polvareda, que no se irá hasta cuando las promesas de los políticos se concreten en obras.
Comerciante
Bronca entre comerciantes informales
En los alrededores de algunos recintos electorales del sur de Quito, como en Solanda, se registraron incidentes entre las personas que ofrecían emplasticar la papeleta de votación. La policía tuvo que intervenir para evitar agresiones. Los implicados aseguraban que el problema era porque se ‘bajaban’ (arrebataban) los clientes.
Siempre vota en su 'bici'
Durante dos décadas, Miguel Rodríguez ha ido a sufragar montado en su bicicleta. Vive en La Mena, sur de Quito, y vota en La Villaflora. Según él, en estas fechas cívicas es mejor hacer ejercicio y evitar los embotellamientos.