Exclusivo
Actualidad
Caso Villavicencio: Testigo clave de Fiscalía va a juicio por delincuencia organizada
El sospechoso ha sido señalado como presunto líder de una organización dldelictiva. Laura Castillo también va a juicio en este caso
El testigo clave de la Fiscalía en el caso Villavicencio, José Patricio Aguas Muñoz, de 30 años, ha sido llamado a juicio como presunto líder de un grupo de delincuencia organizada. Y ahora se ha dispuesto su localización y captura, ya que se desconoce su paradero. Su último domicilio registrado es Conocoto, una parroquia rural al suroriente de Quito.
El sospechoso, quien se encontraba con medidas cautelares por esta investigación, quedó libre de estas luego de rendir un testimonio anticipado en las investigaciones por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia, quien tenía 59 años y buscaba convertirse en primer mandatario con el movimiento Construye 25.
(Te invitamos a leer: Empresas de cobranza de Ecuador violan la privacidad con métodos abusivos)
Don Villa, como era popularmente conocido, fue asesinado el miércoles 9 de agosto de 2023, luego de que saliera de un mitin que hacía parte de su campaña, en el norte capitalino, en la avenida Gaspar de Villarroel, cerca de la Amazonas. José Aguas, por su parte, habría sido miembro de una de las células de Los Lobos que participó en el crimen, pero él no estaba procesado por el homicidio, a diferencia de quien era su pareja sentimental, Laura Dayanara Castillo Velin.
Él llegó a un acuerdo con el Ministerio Público y el 8 de octubre de 2023 rindió su declaración en una cámara de Gesell, de manera anticipada. Dos días después, el 10 de octubre, en una audiencia de suspensión de medidas le fueron revocadas las disposiciones legales que había en su contra, las que hubieran permitido que se conozca su ubicación. En esa diligencia se estableció que ya no debía presentarse ante las autoridades tres veces por semana, que no portaría un dispositivo de vigilancia y que tampoco tendría prohibición de salida del país.
El llamado a juicio por delincuencia organizada
Los días 12 y 13 de noviembre de 2024 se llevó a cabo la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por este caso de delincuencia organizada, en la que se decidió llamar a la siguiente etapa a seis sospechosos: tres como presuntos líderes y autores directos, y tres como colaboradores.
Los primeros son:
- - José Aguas.
- - Laura Castillo.
- - Samuel Salcedo.
Los otros individuos son:
- - Fernando Chaluisa.
- - Jennifer Bastidas.
- - Paúl Menéndez.
Laura Castillo, sentencia y traslado de la cárcel de Cotopaxi
Laura Castillo fue sentenciada a 34 años y 8 meses de prisión como una de las dos autoras materiales del crimen de Villavicencio, el 12 de julio de 2024. Ella, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, habría movido toda la logística para que se cometa el asesinato del candidato presidencial. De todas esas actividades habría conocido José Aguas, con quien mantenía una relación sentimental, pero él no fue vinculado a esta investigación por la muerte violenta. Existen otras indagaciones en curso, pero son mantenidas en reserva, por lo que se desconoce si el individuo hace parte de aquellas.
Castillo se encontraba en la cárcel de Cotopaxi, en Latacunga. Ella haría parte de las 528 mujeres trasladadas hacia la prisión de Ambato, el sábado 23 de noviembre de 2024. Ese día también fueron cambiados, de ese mismo reclusorio, 665 hombres. Este ha sido considerado uno de los mayores movimientos de internos en el país.
(Además: Agenda de fiestas de Quito 2024: Conciertos, desfiles y celebraciones para todos)
Sin embargo, no ha sido el único ni el mayor. En 2020 se realizó el traslado de 3.500 presos, en Guayaquil. Solo del Centro de Detención Provisional (CDP) fueron llevados cerca de 2 mil hacia la antigua Penitenciaría del Litoral.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!