Exclusivo
Actualidad
Caso Villavicencio: Estados Unidos apunta a un grupo de delincuencia organizada transnacional
Además de la recompensa de hasta $ 5 millones por autores intelectuales, ofrece también hasta $ 1 millón por datos que permitan capturar a líderes
Dos planes de recompensas fueron creados con el objetivo de llegar no solo a los autores y coautores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio, sino también a líderes de la agrupación que ejecutó el magnicidio, con incentivos económicos de hasta 5 millones de dólares (ver infografía). Uno de los programas fue divulgado a través de redes sociales la tarde del jueves 28 de septiembre de 2023, mientras que el otro no, pero consta en un comunicado oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en su sitio web.
(Lee también: Guayaquileño ordenó el secuestro de dos familiares un día después de que llegaran de EE. UU.)
En la primera publicación, en un encabezado, se lee que el programa apunta a la delincuencia organizada transnacional, sin que se mencione algo en específico. Sin embargo, en el segundo plan -que al cierre de esta edición no contaba con publicidad- sí se apunta directamente a ese tipo de mafia. “Anuncio una segunda oferta de recompensa de hasta USD 1 millón por información que conduzca a la identificación y localización de cualquier individuo que ocupe un puesto de liderazgo clave en el grupo de delincuencia organizada transnacional responsable del homicidio del Sr. Villavicencio”, se lee en el escrito.
En el texto se hace una afirmación que a criterio de Renato Rivera, coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), revela que los investigadores estadounidenses conocerían detalles de los nexos locales e internacionales que habrían planificado el crimen del candidato presidencial. Con él coincide Julio César Cueva, abogado experto en Derecho Penal, pues para él esta recompensa tan alta demuestra que ellos conocerían que la persona o personas a quienes buscan tienen un alto perfil. Por eso, utilizarían este método para motivar a que alguien, con pruebas a la mano, acceda a entregarlas.
(Además: Cuenca: Cajero de empresa de agua le quitó dinero a un abuelo que pagaba su factura)
Cueva explica que los estadounidenses “son muy ceñidos al debido proceso, sobre todo si va a tocar juzgarlos aquí, peor allá...”. Por ese motivo, no se lanzarían a divulgar nombres, hasta no cumplir con todos los requisitos legales. Además, sostiene que es probable que en Ecuador los policías locales no recabaran la suficiente información, por falta de tecnología (como cámaras), por una escena del crimen contaminada, entre otras situaciones, por lo que de esta manera (con recompensas) se podría conseguir lo que aún no está al alcance del proceso.
Renato Rivera reitera que el uso del lenguaje en el comunicado oficial evidencia que se conoce la participación de un grupo de delincuencia organizada transnacional, que podría tener uno o varios aliados en Ecuador, que pudieron haber actuado como ‘mano de obra’ local.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!