Exclusivo
Actualidad

Fausto Alarcón es primo de Pablo Muentes y ha sido señalado, en el caso Purga, como su testaferro.archivo

Caso Purga: ¿Quién es Fausto Alarcón y qué revelan sus vínculos con Pablo Muentes?

Fausto Alarcón es primo de Pablo Muentes y ha sido señalado, en el caso Purga, como su testaferro

Fausto Alfonso Alarcón Gómez es primo del exlegislador socialcristiano Pablo Muentes, y uno de los 12 procesados en el caso Purga. El Ministerio Público lo acusa de ser beneficiario de un esquema de delincuencia organizada que operaba a través del sistema de justicia del Guayas, a favor del crimen organizado. También es señalado como el testaferro de Muentes.

(Lee además: Caso Purga: El juez Reinaldo Cevallos y la pista adelantada por Diana Salazar)

Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Diana Salazar se refirió a los primos hermanos como "el dúo Muentes Alarcón" y señaló que pese a que "sorprendentemente" el exfuncionario socialcristiano no tiene propiedades a su nombre, su primo sí.

Durante la sustentación, la fiscal presentó un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), según el cual Alarcón tiene alrededor de nueve bienes inmuebles, "pese a que no cuenta con ningún movimiento en sus cuentas bancarias que superen los 10.000 dólares.

Fausto Alarcón, según el registro del Seguro Social, labora en Producarnes, una empresa que se dedica a la comercialización de cárnicos. Sin embargo, según la Superintendencia de Compañías, el primo del exlegislador Pablo Muentes, es gerente general de varias empresas, como El Sanduchoncorp, conocida cadena de comida tradicional; Cafechonero, dedicada al servicio de alimentación y bebidas; y Pigucord, una productora de programas de opinión.

El exasambleísta Pablo Muentes.archivo

Pese a ser el gerente de varias empresas, Alarcón ha declarado en cero su impuesto a la renta desde 2017. En la Secretaría de Educación Superior, el primo del exlegislador y acusado de testaferrismo no registra titulo de tercer nivel.

Los primos Muentes Alarcón, según el Ministerio de Público, consiguieron fallos ilegales a través de habeas data falsos. El exlegislador socialcristiano lo hizo con el Banco del Pacífico y Alarcón, según Fiscalía, con un terreno de 12 hectáreas ubicado en Durán.

Según contó la fiscal Diana Salazar, en la audiencia del 4 de marzo, el terreno pasó a manos de Fausto Alarcón con documentación falsa y sin tener respaldos alguno que legitimen la supuesta compraventa del bien inmueble que pertenecía a la familia Ramírez.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!