Exclusivo
Actualidad

La audiencia en contra de Francisco Barreiro se llevó a cabo en el Complejo Judicial Norte, de Quito.API

El jugoso porcentaje de un sueldo que habría pedido el hijo de la Vicepresidenta

Francisco Barreiro es hijo de Verónica Abad, vicepresidenta de la República del Ecuador, quien fue enviada a Israel por el presidente Daniel Noboa

Francisco Sebastián Barreiro Abad recibió orden de prisión preventiva la madrugada de ayer y, hasta el cierre de esta edición, no existía un pronunciamiento de su madre: la vicepresidenta de la República del Ecuador, Verónica Abad. Ella se encuentra en Israel cumpliendo una misión diplomática por la paz en esa nación, por disposición del presidente Daniel Noboa.

(Lee también: Caso Purga: Lo que Mayra Salazar y Fabiola Gallardo dijeron de alias Fito)

El vástago de la funcionaria fue detenido al amanecer del jueves 21 de marzo en Cuenca, como único sospechoso (por el momento) en el denominado caso Nene, cuya investigación surgió de una denuncia presentada por un excoordinador de Comunicación de la Vicepresidencia. En el documento, el exfuncionario habría mencionado dos nombres. El otro sería el de un exasesor de Verónica Abad, pero él no ha sido aprehendido.

El distanciamiento político entre el presidente Daniel Noboa y su vicepresidenta Verónica Abad ha sido evidente.Archivo

De acuerdo con lo revelado durante la audiencia de formulación de cargos, el hijo de la ‘vice’ y el otro individuo habrían citado en un hotel de Quito a su víctima, para ofrecerle un puesto a cambio de una mensualidad. De los 3.200 dólares de su remuneración, debía entregar $ 2 mil. Eso equivale al 62,5 % del total. Es decir, más de la mitad.

Sin embargo, luego de negociaciones habrían quedado en que el pago mensual sería de 1.700 dólares, para que el coordinador de Comunicación pudiera hacer su vida con $ 1.500. Para asegurar los pagos, le habrían hecho firmar una letra de cobro por $ 30.600, que correspondía a lo que debía desembolsar durante un año.

(No te pierdas: Adriana Sánchez, la Bomba: Mucha gente se enriqueció de la noche a la mañana)

El hijo de la vicepresidenta del Ecuador fue detenido en Cuenca.Cortesía

Los problemas para el entonces funcionario se incrementaron cuando en diciembre de 2023 y enero de 2024 no habría logrado cubrir lo acordado, por lo que supuestamente pidió un plazo hasta febrero, pero no pudo cumplir, porque fue notificado de su desvinculación de la Vicepresidencia. En consecuencia, el denunciante habría pedido que le entregaran la letra de cambio, para su respaldo, pero el hijo de la ‘vice’ le habría dicho que ese documento iba a ser quemado.

Para esclarecer estos hechos, durante la etapa de instrucción la Fiscalía tendrá que recabar las pruebas y todos los elementos que le permitan sustentar sus señalamientos, mientras que la defensa del procesado podrá conseguir los descargos para buscar que se ratifique la inocencia de Barreiro.

Francisco Barreiro fue procesado por el cargo de tráfico de influencias, sancionado con prisión de tres a cinco años.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!