Exclusivo
Actualidad

El caso Metástasis ha pasado por una fase de testimonios anticipados.archivo

Caso Metástasis: ¿Qué sigue tras los testimonios anticipados de los procesados?

Cuatro de los 52 procesados en Metástasis ya dieron su declaración anticipada. La comunicadora Mayra Salazar estuvo entre ellos

Cuenta regresiva. Falta poco para que la instrucción fiscal, en el caso Metástasis, culmine. Sin embargo, la declaración anticipada de cuatro de los 52 procesados han incluido a esta trama más nombres y, quizás, más delitos. ¿Qué pasará con los nuevos implicados?

Para el abogado penalista Kleber Siguencia, la fiscal Diana Salazar, a cargo del caso, ya no puede vincular a más personas a la lista de investigados en el caso Metástasis. Esto, según el especialista, porque las personas procesadas en este tipo de investigaciones "tienen que tener el tiempo suficiente para defenderse". Este tiempo, según una resolución de la Corte Nacional de Justicia, es de 30 días mínimo.

(Lee además: Colón Pico: Fiscal Diana Salazar rendirá su testimonio anticipado)

Es decir, ni los fiscales ni los talentos de pantalla que mencionó la exrelacionista pública de la Corte, Mayra Salazar, en su testimonio anticipado, dado el pasado 28 de marzo, podrán ser vinculados al caso. Lo que sí se podría hacer, según Siguencia, es iniciar una nueva investigación, en la que la Fiscalía vincule a estos personajes.

Sobre la instrucción fiscal, que concluirá en 12 días, Siguencia citó el articulo 592 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en la que se estipula que "...el tiempo de duración de la instrucción no podrá exceder del plazo máximo de noventa días".

Mayra Salazar ha estado protegida para evitar atentados en su contra.Cortesía

En el caso Metástasis, la instrucción fiscal inició el 14 de diciembre, de la mano de un sin número de allanamientos y detenciones. Sin embargo, a los 90 días -ya cumplidos en este proceso- se agregaron otros 30, tras el surgimiento de más datos que llevaron a la autoridad a solicitar la vinculación a la instrucción; sumando así 120 días.

Al culminar la instrucción fiscal en este caso, que tiene como objeto investigar los elementos de convicción que permitan deducir la existencia del delito, Siguencia explica que "la Fiscalía puede dar un dictamen abstentivo (lo que significa que quedan absueltos o no pasan a la otra parte del proceso) o emitir un dictamen acusatorio. En este caso, pasan a la etapa de preparatoria y evaluatoria de juicio, en la que el juez, bajo su criterio, puede dictaminar sobreseimiento, auto llamamiento a juicio o declarar la nulidad del proceso por algún vicio".

Sobre los otros procesados del caso, que no dieron testimonio anticipado, tendrán que rendir su testimonio propio en la audiencia de juicio. "Este puede ser un mecanismo de defensa para los procesados, y que tiene dos opciones: dar su testimonio o acogerse al silencio", explicó Siguencia, abogado penalista.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!