Exclusivo
Actualidad
Caso Metástasis: El diagnóstico que un deportólogo hizo a un fiscal procesado
En un certificado médico se detalla el diagnóstico y el cuidado que debía tomar el funcionario, quien es uno de las 52 investigados en este caso
El caso Metástasis investiga una presunta trama de delincuencia organizada, relacionada con el narcotraficante Leandro Norero Tigua, alias el Patrón, quien fue asesinado en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, el 3 de octubre de 2022.
En la actualidad, 52 personas hacen parte de este proceso judicial y algunos de ellos, como el fiscal John Camposano no se encuentran con prisión preventiva, sino con medidas diferentes, como la prohibición de salir del Ecuador y la presentación periódica.
(Lee también: Alias Fito: Las consecuencias de la incesante búsqueda del líder de Los Choneros)
El funcionario del Ministerio Público, quien fue uno de los primeros detenidos, el 14 de diciembre de 2023, recibió la disposición de presentarse cada 15 días, siendo el 17 de junio de 2024 uno de los días que debió acercarse a realizar su comparecencia. Sin embargo, no acudió.
¿Por qué un fiscal procesado en el caso Metástasis no hizo comparecencia?
En un escrito presentado a través de su abogado, el fiscal John Camposano expuso que su inasistencia, a la comparecencia del 17 de junio de 2024, se debió a un problema de salud y, además de describir su situación, presentó un certificado médico.
(Además: El perfil psicológico de alias Fito: ¿Qué factores pueden influir en sus decisiones?)
Este documento, elaborado por un deportólogo que se identifica además como "médico de la actividad física, deporte y recreación", detalla que John Camposano habría presentado un "cuadro compatible con toxiinfección alimentaria". El portal especializado Medline Plus señala que esta situación "ocurre cuando uno ingiere alimento o agua que contiene bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidas por estos microorganismos".
¿Qué es o en qué consiste el caso Metástasis?
Según la Fiscalía General del Estado, "a raíz del asesinato de Leandro Norero Tigua en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, la investigación de Fiscalía permitió obtener varias evidencias, que incluyen los dispositivos celulares con los que el ya fallecido (...) habría montado su estrategia delictiva para evadir a la justicia, con el apoyo de un grupo estructurado para estos fines"
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!