Exclusivo
Actualidad

El Isspol ha logrado recuperar 368 millones de dólares.Archivo

El caso Isspol: Riesgos que amenazan la recuperación de $170 millones en EE.UU.

En los últimos años el Isspol ha logrado recuperar 368 millones de dólares de los 801 millones que fueron defraudados

El malestar aumenta en la Policía Nacional debido al caso Isspol. En torno a este asunto se han formado dos grupos. Por un lado, están quienes critican a Renato González, exdirector de la institución, debido a la pérdida de 8,9 millones de dólares que, según la Contraloría, se originó por un supuesto manejo indebido del contrato nacional de asesoría legal para recuperar los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

(Te invitamos a leer: El terrible hallazgo del militar y la comerciante desaparecidos en Guayaquil)

El segundo grupo, formado por policías en servicio pasivo, está compuesto por aquellos que critican a la ministra del Interior, Mónica Palencia, y a su viceministro, Lyonel Calderón, quien fue delegado por ella para presidir el Consejo Directivo del Isspol.

El martes pasado, la Comisión Jurídica en Defensa del Isspol, una organización de policías retirados, dio a conocer una carta dirigida a Palencia, en la que solicitaban que se pronunciara sobre el posible conflicto de interés.

“Existiría un total y demostrable conflicto de intereses, poniendo en grave riesgo los procesos de recuperación de los dineros de los afiliados (...) y, conociendo este particular, la ministra Mónica Palencia no ha presentado excusa a su cargo”, señalaron.

Los policías retirados cuestionan que Palencia fue defensora de los procesados en el ámbito penal por el caso Isspol, y ahora su hija ocupa ese puesto.

La semana pasada, otro grupo de generales retirados solicitó al comandante de la Policía, Víctor Hugo Zárate, que explicara las actuaciones de Palencia y Calderón. Mencionaron el obstáculo impuesto al director del Isspol, Juan Javier Silva, para que viajara a Guatemala y asistiera a una audiencia clave para la entrega de 35 millones de dólares de Jorge Chérrez, uno de los principales responsables del desfalco.

Palencia y Calderón no se han pronunciado. EXTRA los contactó directamente el lunes pasado, pero no se obtuvo respuesta, y ayer se insistió nuevamente a través de los funcionarios de comunicación del Ministerio.

Los 801 millones de dólares fueron robados del Isspol a través de diversas operaciones financieras.Archivo

Un lío que puede perjudicar a las familias de los servidores policiales

Mientras la controversia sigue desarrollándose, en Estados Unidos y Guatemala el Isspol tiene casi 200 millones de dólares en proceso de recuperación con la ayuda del Consorcio Jurídico Expertise Gideon Fisher & Co. LLC, un proceso que no ha sido cuestionado por la Contraloría General.

El temor es que la disputa interna afecte la recuperación de esos fondos, especialmente en Estados Unidos, donde hay más de 170 millones de dólares. Esto se refleja en las comunicaciones entre los abogados extranjeros y el Directorio del Isspol, a las que este Diario tuvo acceso.

El Consorcio Jurídico Expertise Gideon Fisher & Co. LLC explicó que el 31 de octubre logró que el Departamento de Justicia de EE. UU. firmara un acuerdo con el Isspol, en el cual se reconoce su calidad de víctima en un proceso por lavado de activos contra Chérrez. Este acuerdo incluye varias cláusulas, entre ellas, que los funcionarios encargados del Isspol sean personas de integridad comprobada y que los fondos sean utilizados exclusivamente para beneficio de los policías.

“Reiteramos que el Departamento de Justicia de los EE.UU. ha sido enfático en exigir que la participación del Isspol en el caso no esté contaminada con actos de corrupción, lo que hemos acreditado, al igual que ustedes, con mucho esfuerzo, con explicaciones concretas, y documentos de respaldo”, señalaron los abogados.

Gideon Fisher & Co. LLC señala que tanto el Isspol como los abogados deben informar sobre cualquier problema que surja. “Lamentablemente hemos recibido rumores sobre la intención de que se dé por terminado nuestro contrato, con base en información incorrecta, ya que no nos encontramos en ninguna de las causales de terminación ni existe información alguna por parte de la Contraloría”., afirmaron.

El 8 de enero de 2025, Gideon Fisher & Co. LLC también solicitó al Consejo Directivo del Isspol, presidido por el viceministro Calderón, una audiencia para informar sobre los avances de su trabajo. Indicaron que han escuchado rumores sobre la posibilidad de terminar el contrato, vigente desde abril de 2023. "Lamentablemente, hemos recibido rumores de que se buscaría finalizar nuestro contrato, basados en información incorrecta, ya que no estamos en ninguna de las causales de terminación ni hemos recibido ninguna información al respecto por parte de la Contraloría", explicaron.

En medio de esta situación, en los últimos años el Isspol ha logrado recuperar 368 millones de dólares de los 801 millones que fueron defraudados

Los 801 millones de dólares fueron robados del Isspol a través de diversas operaciones financieras, como la manipulación de bonos del Estado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!