Exclusivo
Actualidad

Muñoz compareció ante la Corte Nacional de Justicia. A la diligencia asistió la Fiscal General del Estado, Diana Salazar.René Fraga / EXTRA

Xavier Muñoz explicó cuál era el plan para el regreso de Rafael Correa

Xavier Muñoz reveló que se reunió con el expresidente, quien le ofreció apoyo a cambio de su voto en resoluciones judiciales.

Con la explicación de cómo se fraguó un entramado para así favorecer la agenda política del movimiento Revolución Ciudadana y facilitar el eventual regreso del expresidente Rafael Correa, inició ayer su testimonio anticipado el exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Xavier Muñoz, imputado en el caso denominado Independencia Judicial.

(También le puede interesar: Carlos Pólit y José Santos: revelan audios inéditos de sus conversaciones)

Muñoz rindió su versión ante el juez nacional Julio César Inga. El caso se dio a conocer en 2022 y en él son investigadas trece personas, entre ellas Wilman Terán (expresidente del CJ) y Maribel Barreno (exvocal del CJ).

Muñoz aseguró ante la Corte Nacional de Justicia que ingresó al CJ en abril de 2021 gracias a su amistad con el expresidente Lenín Moreno y que luego, durante el gobierno del Guillermo Lasso, este le pidió apoyo para lograr sentencias en casos relacionados con instituciones estatales.

Pero que al negarse, comenzó a ser perseguido por el movimiento Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC), que en ese entonces estaban aliados, y que buscaban un juicio político para destituirlo.

Reunión con Correa

Xavier Muñoz dio su testimonio anticipado en el caso Independencia Judicial, ante la Corte Nacional de Justicia.Captura de video

Es entonces cuando, buscando apoyo político para evitar el juicio en su contra, logra contacto con el expresidente Rafael Correa, a través de un contacto de Vinicio Alvarado, exministro de Turismo y hombre de confianza de Correa.

Narró que se reunió con el expresidente en Sao Paulo (Brasil) en marzo de 2023 y que durante esta cita y en conversaciones posteriores con sus colaboradores, le plantearon el posible apoyo del bloque de Revolución Ciudadana, siempre y cuando apoye las decisiones de Wilman Terán, quien era el presidente del Consejo de la Judicatura y ya tenía un plan para tumbar las sentencias contra Correa y allanar así el panorama legal para su retorno.

Muñoz explicó que el plan consistía en destituir a la fiscal general, Diana Salazar, yal fiscal subrogante, Wilson Toainga. Esto se lograría con la complicidad de Terán y Barreno; además, con la colaboración de los jueces nacionales Byron Guillén y Luis Rivera, se debía dar paso a un recurso de revisión del caso Soborno, en el cual fue imputado Rafael Correa, y lograr así anular la sentencia en su contra.

El exvocal del CJ aseguró que cuando Wilman Terán hizo la convocatoria para suspender a la Fiscal se reunió con él y que este le pidió que sea quien presida la sesión, pues Terán quería excusarse. “Me mostró en una laptop un informe que estaba hecho. No lo pude leer completo porque no estaba de acuerdo”. 

(Lea también: Guayaquil: Intendencia del Guayas realizó un operativo por el precio del gas)

En este plan también estaba involucrado Alembert Vera, a quien tenían planeado colocar en la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control    Social (CPCCS), puesto en el que finalmente fue posesionado en mayo de 2023, y del que fue destituido en octubre del mismo año.

Wilman Terán solicitó fecha para rendir versión

Wilman Terán es acusado de obstrucción de la justicia por parte de la Fiscalía General del Estado.Gustavo Guamán / EXTRA

El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, pidió la mañana de ayer fecha y hora a la Corte Nacional de Justcia, para rendir testimonio en el caso Independencia Judicial, en el cual es investigado por el supuesto delito de obstrucción de justicia. Durante el pedido aseguró que ofrecerá “información importante” sobre el caso.

Correa reaccionó a testimonio de Xavier Muñoz

El expresidente Rafael Correa respondió a las acusaciones, insinuando que se trata de una puesta en escena de la fiscal general, Diana Salazar.Archivo / EXTRA

Con el comentario: “Otro episodio más de ‘La culpa es de Correa’. Libreto y dirección: Diana Salazar (fiscal general del Estado)”, el expresidente Rafael Correa reaccionó al testimonio del exvocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, quien lo acusó de pedir su colaboración en resoluciones judiciales a cambio del apoyo de su bloque legislativo en un eventual juicio político en su contra.

Exasesor de Lasso rechaza aseveraciones

Aparicio Caicedo, exasesor de Guillermo Lasso durante su presidencia, aseguró que “todo lo que dice (Xavier) Muñoz es falso de comienzo a fin. El presidente Lasso nunca lo atendió en persona como quería porque lo precedía su mala fama, salvo en visitas institucionales y públicas”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!