Exclusivo
Actualidad
Caso Gabela: Los posibles efectos de la revelación del tercer informe
En Quito se convocó a la presentación de un tercer informe que haría revelaciones en torno a este hecho. Analistas se pronuncian
El crimen de Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea que fue asesinado en 2010, en Guayaquil, está a un informe de resolverse. Al menos eso es lo que se espera con la presentación del tercer cuerpo legal del perito Roberto Meza.
La convocatoria se hizo para la tarde del lunes 10 de julio y, hasta el cierre de esta edición, los resultados no eran confirmados: si la delincuencia fue la que mató a Gabela o se trató de un crimen de Estado por las denuncias que hizo el oficial sobre la adquisición de helicópteros Dhruv.
Para Marcel Merizalde, catedrático y analista político, con la revelación que se haga se definirá de una vez por todas la verdad. “El informe debe ser compartido con la ciudadanía y termine todo tipo de especulaciones malvadas. El país requiere baños de verdad, en especial por el caso Gabela”.
Lea también: ¿Dónde está el tercer informe?
Lo político
Mauricio Alarcón Salvador, analista político, explica que lo dicho en el informe será una excusa a aprovecharse. Esto por el contexto electoral que vive el país: las próximas votaciones presidenciales.
“Si es que el resultado dice que todo fue producto de un ataque delincuencial común, los correístas dirán que ellos tuvieron la razón. Pero si fue todo lo contrario, la oposición saldrá a buscar votos a su favor”.
La seguridad
Para Mario Pazmiño, coronel del Ejército en servicio pasivo y miembro de la veeduría que se creó para analizar el caso Gabela, el informe será la pauta de materializar acciones concretas contra personas cuyos nombres podrían revelarse. “En el tercer informe se estaba pidiendo nombres de más involucrados e imagino que ahí estarán detalladas responsabilidades”.
Según Pazmiño, este caso es una clara muestra de la impunidad que ha vivido y vive el país en temas de seguridad. El especialista añade que si se llegara a demostrar que Gabela no fue victimado en un robo, tesis mantenida hasta hoy, se confirmaría la penetración del crimen organizado en la justicia.