Exclusivo
Actualidad

El actor José Luis Dueñas, implicado en crimen de María Fernanda López, era actor.Cortesía

Caso María Fernanda López: De actor a sospechoso ¿Quién es José Luis Dueñas?

El implicado en el crimen de la modelo cuencana en Quito forjó una carrera en la actuación, producción y dirección de audiovisuales. Le contamos

La película que José Luis Dueñas tenía prevista filmar quedó en pausa. Este actor, productor y director de cine es sospechoso de asesinar a su novia, la modelo cuencana María Fernanda López. Por este femicidio, el implicado, de 37 años, tiene prisión preventiva, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El hecho se descubrió el 2 de mayo de este año, cuando Dueñas acudió hasta el domicilio de la víctima, ubicado en el barrio San Marcos, centro de Quito, según un extracto policial al que EXTRA accedió. En su versión, José Luis Dueñas afirmó a la Policía que había encontrado cerrada la puerta de la casa de su novia.

En ese momento, él le habría pedido al dueño del inmueble que fueran hasta la UPC de San Marcos para pedir ayuda a la policía. El objetivo era entrar con ellos al domicilio para verificar la situación. A decir de José Luis Dueñas, él había estado peleado con María Fernanda López desde el 27 de abril y no ella, presuntamente, no le respondía ni llamadas ni mensajes de texto.

Cuando ingresaron al domicilio, la policía y los testigos localizaron el cuerpo de María Fernanda López sobre el piso de su habitación. Ella vestía pijama y, a decir de una de sus hermanas, la víctima solamente no se arreglaba cuando estaba en presencia de alguien de suma confianza.

(Lea también | En Quito, una mujer asesinó a su novio ¿Qué decidió el juez?)

La trayectoria de José Luis Dueñas

José Luis Dueñas era reconocido actor dentro del círculo nacional.Facebook de José Luis Dueñas

El 13 de junio, y tras más de un mes de investigaciones, las sospechas recayeron sobre José Luis Dueñas, quien tenía una relación de poco más de tres años con María Fernanda López. Su noviazgo era bastante difundido en redes sociales, en especial en las cuentas del implicado.

Sin embargo, en el transcurso de las pericias por este femicidio, José Luis Dueñas decidió borrar todo lo que lo relacionara con la fallecida, de 42 años, y cuya familia sospechaba de este hombre por supuestos maltratos previos al hecho.

Pero de las redes sociales no se pudo borrar la trayectoria de José Luis Dueñas, quien decía ser un reputado actor. Sus fotos, colocada en otro perfil de Facebook, corroboran su afirmación. En las imágenes se lo observa con actores respetados y conocidos de la escena nacional.

Hay imágenes que remontan a José Luis Dueñas hasta 2019, en las que se observa al implicado en diversas producciones nacionales. Ya sea disfrazado de cura, de muerto viviente, o de un mafioso, a José Luis Dueñas era común mirarlo en diferentes teatralizaciones.

Incluso, era parte de talleres de teatro que los promocionaba en sus redes. Estas eran respaldadas con renombrados artistas quiteños.

La producción que no culminó José Luis Dueñas

José Luis Dueñas (traje negro) está junto a María Fernanda López (vestido azul) en el teaser de su película.Facebook de José Luis Dueñas

José Luis Dueñas recurrió a estos famosos nacionales para llevar a cabo su producción titulada Trascender entre luces y penumbra. Se trataba de una película que mostraría diversos temas sensibles que aquejan al Ecuador, declaró el también productor implicado en el femicidio de María Fernanda López.

En febrero de este año, José Luis Dueñas promocionó un adelanto de esta película, la cual estuvo pensada, en un principio, como una serie al estilo Netflix. Una sala de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito (CCE) fue el espacio que acogió el primer adelanto de esta filmación.

En esa velada, José Luis Dueñas no solamente estuvo acompañado por su novia María Fernanda López, sino también por grandes actores ecuatorianos que participaron en programas como Pasado y Confeso o Las Zuquillo y que formarían parte de Trascender entre luces y penumbra.

En una entrevista, José Luis Dueñas afirmó que la producción le tomó dos años. “Tengo la mente bastante loca y por mis obligaciones, el trabajo, mi vida, no pude sentarme a escribir el proyecto”, aseveró.

Para este año estaba previsto filmar toda la película, pero con su captura ese sueño se diluyó. En su intervención con un medio digital, José Luis Dueñas tenía la idea de transmitir una enseñanza con su filme: “Uno puede salir adelante, ante cualquier situación, sin tomar decisiones erróneas”, algo que, sin duda, no lo aplicó en su vida.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!