Exclusivo
Actualidad
Caso Efraín Ruales: ¡‘Cana’ y protección para Casquete!
El individuo fue procesado por el robo del vehículo utilizado en el asesinato del presentador Efraín Ruales Ríos, en Guayaquil.
No fue procesado por asesinato, sino por robo. Alexis Paúl Casquete Villamar, de 18 años, es investigado por la sustracción del vehículo utilizado en el asesinato del presentador Efraín Alberto Ruales Ríos, el pasado 27 de enero.
Sin embargo, no se descarta que en las próximas semanas sea vinculado como partícipe en la muerte, según dijo en rueda de prensa el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño.
Casquete fue detenido la madrugada del pasado viernes, en la ciudadela Valdivia, del sur de Guayaquil. Junto a él también fueron aprehendidos otro hombre y una mujer, quienes luego de rendir sus versiones fueron liberados.
De acuerdo a la información policial, el sospechoso fue captado por diferentes cámaras de seguridad, antes y después del crimen de Ruales. No obstante, los indicios más claros con los que contaban los investigadores eran los del robo.
Es por eso que Casquete Villamar fue procesado por el segundo inciso del artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que especifica que “cuando el robo se produce únicamente con fuerza en las cosas (el implicado) será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.
En el acta de la audiencia consta que el juez Marco Torres sugirió al fiscal Jorge Sánchez que “en uso de sus atribuciones, de creerlo oportuno, lo inserte a Casquete en el programa de protección a víctimas y testigos”.
En el documento se menciona también que el sospechoso recibió, como medida cautelar, la prisión preventiva, pero esta no la cumplirá en el Puerto Principal, sino en Quito, en la cárcel 4.
Para su traslado, el juez Torres envió un oficio al comandante zonal de la Policía, general César Zapata Correa, para que designe personal bajo su mando que pueda trasladar a Casquete Villamar “con las seguridades que el caso requiere”.
“Es estudiante”
Alexis Casquete aparece en diferentes grabaciones, en varios puntos de la ciudad, con el vehículo Chevrolet Grand Vitara utilizado en el crimen.
No obstante, tras su aprehensión, su esposa y madre de su hijo dijo que desconocía de esa situación. Además, aseguró que a él no lo podrían involucrar en el asesinato, porque el día del suceso habría permanecido siempre junto a ella.
Una prima del procesado agregó que él “es estudiante, por las noches. Está terminando el bachillerato en Ciencias”.