Exclusivo
Actualidad

El cuerpo del concejal fue cubierto con una lona negra luego de la llegada de la policía.CARLOS KLINGER

El caso de Bolívar Vera, un secuestro que terminó en asesinato

El cuerpo del concejal fue hallado a casi 50 kilómetros del lugar donde fue raptado. Este presentaba ocho disparos, algunos de ellos en el rostro

“Diste la vida por este cantón. Tu pecado (fue) ayudar al prójimo”, escribió en redes sociales una prima de Bolívar Vera, concejal de Durán secuestrado y asesinado. Su cuerpo fue hallado en el recinto San Guillermo de la parroquia Los Lojas, en el kilómetro 10 de la vía a Salitre, la mañana de este 8 de septiembre.

Cristian Bolívar Vera Peralta, de 42 años, fue secuestrado la tarde del jueves 7 en la avenida Samuel Cisneros y Montecristi, en Durán, mientras circulaba en un vehículo liviano con su sobrino. Casi 14 horas después, el cadáver del edil apareció con aproximadamente ocho impactos de arma de fuego en diferentes partes de su cuerpo como el rostro y pecho, las manos maniatadas y junto a unos matorrales.

(Te invitamos a leer: Fernando Villavicencio: Fuerte resguardo policial en homenaje póstumo por el mes de su asesinato)

“Familiares del concejal llegaron enseguida y reconocieron que él era la víctima”, comentó el coronel Paúl Villavicencio, jefe del distrito Daule. Él añadió que, probablemente, habrían pasado entre seis y ocho horas desde su asesinato, debido a la rigidez que presentaba el cuerpo. “La víctima vestía una camiseta de la selección, un jean y zapatos deportivos”.

“Esta zona es oscura, lo que la hace propicia para casos como este”, manifestó uno de los trabajadores de la zona. Los primeros en notar la presencia del cadáver habrían sido cuatro obreros de los recintos Los Quemados y Yurima, de Daule, mientras se dirigían a sus lugares de trabajo, luego de que una de las motocicletas en que viajaban se les dañara.

Personal de Criminalística recogió indicios para identificar si la víctima fue asesinada en el sitio.CARLOS KLINGER

Los amigos, al detenerse a diez metros de la entrada a una cantera para arreglar la ‘nave’, se percataron del cuerpo. Tras quedar sorprendidos unos segundos, reportaron el hecho al sistema ECU-911, que alertó a los uniformados de la parroquia La Aurora, que a esa hora patrullaban las ciudadelas privadas de la vía a Salitre.

Rocío, habitante de San Guillermo, dijo que, al parecer, al concejal lo torturaron tras secuestrarlo. “A simple vista el cuerpo presentaba golpes. Estaba cocinando el desayuno, cuando todos los vecinos corrían para la vía principal, por lo que dejé de preparar los alimentos y me fui”.

El reclamo de Chonillo

El alcalde del cantón ferroviario, Luis Chonillo, cuestionó al presidente Guillermo Lasso por la situación con un comunicado compartido en X (ex-Twitter): “¿Cuántas muertes más necesita (...) para escuchar nuestros insistentes llamados? ¿No es suficiente ver a diario cómo nos matan?”.

Los allegados de Vera, por su parte, evitaron establecer conversación con los medios de comunicación. Sin embargo, al lugar del hecho acudieron seis personas que lloraban mientras el cadáver era levantado por Medicina Legal. Una de las presentes, al finalizar el procedimiento, sufrió un desmayo.

¡Todos en silencio por temor!

Los concejales de Durán (cantón que forma parte de la Zona 8 junto con Guayaquil y Samborondón) y compañeros de labores de Vera Peralta no pueden dar declaraciones sobre lo sucedido, indicó el equipo de comunicación del Municipio de esa localidad. “Es disposición del alcalde, por temor a represalias que puedan tomar en contra de los otros funcionarios”.

Mientras que el Partido Social Cristiano, movimiento al que pertenecía el edil asesinado, compartió en redes sociales un comunicado de condolencias por el hecho violento.

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!