Exclusivo
Actualidad

En abril, la venta de vehículos registró un dramático descenso.Freepik

Carros baratos, los favoritos durante la pandemia

EXTRA te comparte un raking de los vehículos más vendidos en el país por si estás pensando en gastarte un billetito

Debido a que los ecuatorianos buscan ahorrar y priorizar el gasto en productos y servicios de primera necesidad, la industria automotriz, que no ha escapado de la crisis del coronavirus, busca salir adelante bajando los precios a los vehículos y buscando financiamientos con los clientes a largo plazo.

Así explicó David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE). “El mercado está reaccionando a vehículos de muy bajo valor que ya solamente se identifican como medio de transporte: es decir que sean capaz de transportarnos sin necesidad de ver otros elementos de gama alta, es decir, vehículos baratos”, detalló Molina a este Diario.

Además, se prevé que aumente la compra de motocicletas, por su bajo costo, y camionetas para aquellos emprendedores que venden productos vía delivery.

A continuación, EXTRA te presenta un Top 10 de las ‘naves’ que más se vendieron en mayo de 2020 para tener una idea de las preferencias de consumo de los ecuatorianos durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

1. KIA RIO

Precio: desde 17.999Cortesía

2. KIA PICANTO

Precio: desde $12.899‎Cortesía

3. CHEVROLET BEAT PREMIER

Precio: desde $15.999Cortesía

4. HINO XZU640L-HKMLJ3

Precio aproximado: $22.800 (según el sitio Patiotuerca.com).Cortesía

5. HYUNDAI TUCSON TL

Precio aproximado: $ 29.060 (según el sitio Patiotuerca.com)Cortesía

6. KIA PICANTO EX

Precio aproximado: $ 15.000 (según el sitio Patiotuerca.com).Cortesía

7. KIA SOLUTO LX

Precio aproximado: desde $ 15.999.Cortesía

8. HYUNDAI GRAND I10

Precio aproximado: $ 14.990Cortesía

9. SOUEAST DX3 CONFORT

Precio: desde $19.990Cortesía

10. CHERY ARRIZO 3 AC

Precio: desde $13.990.cortesía

Una ligera recuperación

En abril pasado apenas se vendieron 614 vehículos en Ecuador, siendo así el peor mes del 2020 para la industria automotriz ecuatoriana. En mayo, la cifra ascendió a 2.136 unidades vendidas.

En países como China y Estados Unidos, por ejemplo, se ha registrado un aumento en la compra de autos para evitar taxis o el transporte público y reducir así el riesgo de contagios por COVID-19. Sin embargo, David Molina considera que esto no ocurrirá en Ecuador, por lo que la reactivación en este sector puede ser más lenta.

“Estamos hablando de economías que no están atravesando una crisis tan profunda como la del Ecuador. Están recibiendo apoyo del gobierno, pero acá no hay una visión clara de cómo resolver esos problemas”, subrayó Molina.