Exclusivo
Actualidad
Carrera de viudas en Quito: una nueva tradición en el sur de la capital
Al menos 100 personas corrieron cinco kilómetros con sus mejores galas, en Solanda
A pesar del frío quiteño (8 grados) y la llovizna, decenas de personas llegaron hasta el parque lineal de Solanda, en el sur de Quito para la última carrera del año, la mañana de este 31 de diciembre.
LEE TAMBIÉN: Brindis de Año Nuevo y su origen: ¿Por qué levantamos las copas a la medianoche?
El requisito era vestirse de viuda para incentivar la tradición ecuatoriana, que data del siglo pasado. En total se inscribieron 100 personas, entre hombres y mujeres. "Antes de la pandemia llegábamos a 200, por lo menos", dijo Carlos Utreras, organizador de la competencia, que está en la sexta edición.
La convocatoria fue por redes sociales. Desde las 7:00 llegaron los competidores para vestirse, maquillarse y calentar los músculos. Todo en medio de la música característica del año viejo.
Juan Robalino, miembro de las Fuerzas Armadas, acudió por segunda vez consecutiva. "Esta vez trajimos también a mi perrita y la vestimos con peluca y todo", comentó. Él es atleta y entrena todas las semanas.
Poner en valor las tradiciones
Carlos, conocido como Caliche, es aficionado al atletismo, pero también le gustan las tradiciones. "Yo me vestía de viuda desde niño", comentó.
Víctor Romero, de 67 años, contó que es la primera vez que participa en esta competencia, pero no ha faltado a otras carreras en la capital. "Cuando era joven también salía a las calles pedir limosna para el viejo. Me visto de viuda a los años" expresa.
Para él, son importantes este tipo de actividades pues le quitan la parte "morbosa" de las viudas modernas. "Eran jocosas, creo que se ha tergiversado esta actividad", agregó.
El ganador en la categoría hombres fue Ariel Campos, de 27 años, un atleta que se lleva el primer lugar desde hace dos años. "Yo me dedico a esto. En esta competencia solo le ponemos un poco más de alegría", sostuvo.