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Carolina Jaramillo: Diésel para atuneras ya no será subsidiado |
El gobierno de Ecuador elimina el subsidio al diésel para atuneras industriales y ofrece nuevas medidas de compensación para el sector pesquero.
El 2 de junio, Carolina Jaramillo, portavoz del gobierno de Daniel Noboa, anunció una serie de medidas clave, entre ellas la eliminación del subsidio al diésel para las grandes atuneras industriales. Jaramillo destacó que esta decisión no afectará a las embarcaciones de pesca artesanal, que seguirán recibiendo el subsidio estatal para el combustible.
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“Esta medida no aplica para las embarcaciones de pesca artesanal en el sector atunero”, subrayó Jaramillo, con el fin de asegurar que el subsidio continúe beneficiando a quienes realmente lo necesitan. La medida busca optimizar el uso de los recursos públicos y mejorar la eficiencia del Estado, especialmente en tiempos de ajustes fiscales.
Argumentos del gobierno: sector atunero muestra buen desempeño económico
Según el gobierno, la eliminación del subsidio está respaldada por el buen desempeño económico de la industria atunera, que en 2024 alcanzó exportaciones por 1.641 millones de dólares, con un volumen de 564.997 toneladas de atún. Esto representó un aumento del 21% en comparación con el promedio de los últimos diez años.
Jaramillo explicó que el 60% del subsidio al diésel es absorbido por solo 29 empresas, las más grandes del sector, lo que justifica la decisión de eliminar el beneficio. En 2024, el gasto estatal por este subsidio ascendió a 42 millones de dólares. Según la portavoz, la industria atunera ya tiene la capacidad de cubrir el costo real del combustible sin poner en riesgo su competitividad.
Compensaciones para el sector atunero: créditos con garantía estatal
Para mitigar el impacto de la eliminación del subsidio, el gobierno anunció que el Banco del Pacífico ofrecerá créditos con respaldo estatal. Estos préstamos estarán garantizados por la Corporación Financiera Nacional (CFN) a través del Fondo Nacional de Garantía, con un monto disponible de hasta 42 millones de dólares. Las empresas del sector atunero podrán acceder a estos créditos con una tasa de interés anual del 6%.
Esta medida tiene como objetivo principal incentivar la modernización de la flota pesquera, promoviendo la inversión en motores más eficientes y sostenibles. La renovación de la flota pesquera no solo reducirá el impacto económico del retiro del subsidio, sino que también contribuirá a un sector más eficiente y ambientalmente responsable.
Medidas alineadas con los pilares económicos del presidente Noboa
Jaramillo resaltó que estas políticas reflejan los tres pilares económicos del presidente Daniel Noboa: mantener los subsidios para quienes más lo necesitan (como la pesca artesanal), ofrecer compensaciones financieras para sectores estratégicos y avanzar hacia un modelo de Estado más eficiente y sostenible.
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