Exclusivo
Actualidad
Carlos Pólit se quedó sin condecoración por decisión de Concejo Metropolitano de Quito
El Gran Collar Sebastián de Benalcázar le fue entregado en 2012, durante la administración de Augusto Barrera
Este martes 30 de abril, de manera unánime, con 20 votos a favor, el Concejo Metropolitano de Quito, le revocó la Condecoración Gran Collar Sebastián de Benalcázar a Carlos Pólit, excontralor.
(Lee además: Guayaquil: Las seis nuevas multas que aplicarán las renovadas cámaras de la ATM)
Luego de que ediles, como Analía Ledesma, presentaran sus argumentos para la decisión, se determinó que se modifica la Resolución del Concejo Metropolitano de Quito del 23 de noviembre de 2012.
“Por haber sido sentenciado, a nivel nacional e internacional, por el cometimiento de actos de corrupción”, se señala en la resolución del 30 de abril de 2024.
La concejala Analía Ledesma calificó de bochornosa la entrega de tal condecoración, puesto que, además, no se habrían cumplido los criterios para la entrega del premio, ya que Pólit no impulsó planes o proyectos para la implementación de políticas públicas en favor de la ciudad o acciones en favor de la comunidad local.
“Dudo mucho que el señor Pólit haya cumplido alguno de esos criterios”, aseveró.
Este es uno de los más importantes reconocimientos en la capital, puesto que está destinado a ministros y secretarios de Estado, titulares y vocales de las funciones del Estado. De eso, para Pólit ya no queda nada.
El caso
El excontralor, quien se mantuvo en su puesto de 2007 a 2017, tuvo varios cuestionamientos, tanto en sus nombramientos como en su gestión. Pero no fue sino hasta 2017 que Pólit fue sentenciado a seis años de cárcel por concusión en Ecuador, antes de ello viajó a Estados Unidos para un supuesto tratamiento médico, pero jamás volvió.
En una corte de ese país, con sede en Miami, fue declarado culpable de seis cargos por lavado de activos, dinero proveniente de la corrupción en Ecuador. Se espera conocer su sentencia en julio de 2024.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!