Exclusivo
Actualidad
Guayaquil: el ruido de una "Caravana por los desaparecidos" retumba en las calles
Familiares de personas con paradero incierto realizaron un plantón esta mañana. La iniciativa se replicó en otras ciudades del país
Tambores retumbaron en el parque ubicado al frente de la Fiscalía de la Merced, en el centro de Guayaquil. El ritmo de estos instrumentos de percusión se sincronizaba con las voces de decenas de ciudadanos, quienes exigían una oportuna agilidad en la localización de sus familiares perdidos, en muchos casos, durante años.
La multitud estaba conformada por integrantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec). Con carteles en mano, la agrupación visibilizó los casos de aquellos seres queridos a quienes no han vuelto a ver más.
El plantón pacífico se llevó a cabo el martes 23 de marzo de 2021, mientras que el lunes la asociación realizó la misma actividad en Chillanes (provincia de Bolívar) y en Bucay (provincia del Guayas). Una iniciativa a la que han denominado la Primera caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida.
CASOS Y DRAMAS
“Mi hija desapareció el 13 de febrero de 2020. La fuimos a dejar con mi esposo al colegio, de ahí salió y nadie me da razón de ella (…). Hay pruebas de quién la saca, hay fotos y videos. Unas cámaras captaron a un chico sacando a mi hija del centro educativo. Él dice que solo la llevó a Naranjito y que no supo más de ella”. Aquel es el impactante testimonio de Yajaira Martillo, quien busca a su pequeña, Yajaira Alvarado, de 13 años.
La madre contó que la cuarta de sus seis hijos estudiaba en el cantón Marcelino Maridueña, pero la familia habita en Naranjito. El presunto implicado rindió una versión de lo sucedido como parte de las investigaciones, que aún no arrojan ningún resultado, lamentó la progenitora.
El sufrimiento de Germán Gordillo perdura más tiempo. La tragedia tocó la puerta del adulto mayor el 26 de julio de 2017, día en que no supo más de su hijo, Roy Gordillo, de 38 años.
“Desapareció de Ciudad Santiago (urbanización de la vía a Daule). Él estaba viviendo en la casa de una tía que vive en España y de allí desapareció. Es mi único hijo. Todos los esfuerzos hechos por la investigación no dan resultados”, reclamó Germán.
643 casos nuevos
Según información recabada por Asfadec, solamente en enero del presente año se han denunciado 643 desapariciones a escala nacional. De esa cantidad, apenas 71 casos están en investigación, refirió Libia Rueda, presidenta de la asociación.
La dirigente acotó que resulta necesario que, tanto la Fiscalía como la Policía, capaciten a sus colaboradores para que sepan cómo resolver estos casos, pues la mayoría de indagaciones quedan en nada.
“Cada día, en promedio, desaparecen dos personas en el país. Esto es muy alarmante”, comentó Rueda.
Este miércoles la caravana continuará su recorrido por Cuenca y Loja.