Exclusivo
Actualidad
¡A frenar el 'pateo' de los bonos que entrega el Estado!
El MIES informó a la Asamblea sobre un "pago seguro" y otras acciones en marcha para evitar más cobros ilegales de estas pensiones, a nivel nacional
Un total de $ 185.251 representan las pérdidas por los cobros ilegales de bonos y pensiones que entrega el Estado, en lo que va de este 2020. Si bien la cifra de estos atracos es cinco veces inferior a la del 2019 ($ 900.000), el tema no deja de preocupar a las autoridades, que buscan mecanismos para frenar estos robos a los más necesitados.
Daniela Oleas, ministra de Inclusión Económica y Social subrogante (S), informó el lunes 3 de agosto a la Comisión Especializada Permanente de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, que desde enero de este año y hasta la fecha se han procesado 1.739 denuncias por cobros irregulares de bonos y pensiones.
Agregó que el MIES ha puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado 196 denuncias por tratarse de un tema penal.
Seguridad en los pagos
Este problema se detectó desde el 2018 y tras un análisis realizado al respecto, se detectaron fallas en la seguridad informática, "situación que se ha corregido", según la ministra (s).
Agregó que se ha trabajado con las instituciones financieras para evitar nuevos cobros indebidos y se está impulsando el proyecto “Pago Seguro”, que permitirá realizar estas transferencias a una cuenta de la banca pública, privada o en cooperativa.
Entre abril y junio de 2020, durante la emergencia sanitaria, el Estado ha entregado más de 3'211.000 bonos y pensiones habituales; así como el Bono de Protección Familiar por la emergencia a familias en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad.
Ayuda a los perjudicados
Oleas aseguró que el MIES brindará el "acompañamiento necesario a los perjudicados" y que para ello existe un seguro que permitirá recuperar lo que por derecho les pertenece a las familias que reciben los diferentes bonos y pensiones. Además, se realizará el seguimiento necesario para que los culpables sean sancionados.
Cuando un beneficiario resulte afectado, las denuncias deben ser presentadas en cualquiera de los 46 Balcones de Servicio del MIES a escala nacional. Los requisitos para presentar este tipo de denuncias son: cédula de ciudadanía del beneficiario del Bono; acta de denuncia suscrita por el usuario (formulario entregado por el MIES en el balcón de servicio); y, en caso de existir un representante de cobro del bono, se solicita la copia del poder especial notariado.
Cómo son los trámites
Una vez presentada esta documentación, por parte del beneficiario, la Dirección de Aseguramiento no Contributivo y Contingencias de la Subsecretaría del ramo investigan y validan la información presentada y solicita a las instituciones financieras encargadas del pago, los descargos y documentación para probar el cobro respectivo del usuario. Este trámite se cumple en un plazo máximo de 21 días.
Transcurrido este periodo, de no presentarse los respaldos necesarios por parte del agente financiero, el MIES inicia la etapa de descuento de valores en un proceso que dura entre 30 a 50 días. Los valores descontados al concentrador financiero, son devueltos al usuario a través de cualquier punto de pago a nivel nacional (10.200 en todo del país).
De existir varias denuncias asociadas al cobro irregular y masivo de bonos en una sola localidad o a un segmento específico de beneficiarios, se notifica a la Dirección de Patrocinio del MIES para que inicie acciones legales con la Fiscalía.