Exclusivo
Actualidad
Ya no se burlan del Inamhi por advertir lluvias
Las predicciones sobre los fuertes aguaceros y tormentas eléctricas han sido seguidas y tomadas en cuenta en Guayaquil y el resto del país
Al menos este año, contrario a las bromas que siempre se han hecho sobre los pronósticos meteorológicos en Ecuador, de que si te dicen que llueve ‘entonces sal nomás porque no lloverá’, el organismo encargado de este tema ha sido bastante certero.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) ha venido advirtiendo de estos eventos y, con bastante precisión, ha acertado casi siempre.
El último informe, que estuvo vigente desde la noche del jueves 13 de abril hasta la mañana de este martes 18 de abril, detallaba que “se espera que durante las tardes y noches de este período se presenten lluvias de variable intensidad con tormentas y ráfagas de viento”. Y sí que se cumplió.
Durante esos días, Guayaquil sufrió fuertes lluvias con tormentas eléctricas que provocaron temor en la ciudadanía. Los aguaceros empezaban cerca de las 16:00 y a veces se iban de largo hasta la mañana siguiente.
Te puede interesar Lluvias en Ecuador: se han desbordado 31 ríos en todo el país
Hernán Carrión, ingeniero meteorólogo especialista en sinóptica, climatología y meteorología aeronáutica, colocó en su cuenta en Twitter una imagen sobre la que explica que “ha ingresado una onda del este a Ecuador, lo que está provocando fuertes precipitaciones en la Amazonía y empiezan las tormentas en la Sierra central y sur” y generando, además, señala, una “posible reactivación de tormentas severas en el Litoral”, lo que en efecto se vio entre la noche y madrugada del sábado y domingo.
El sábado mismo, Carrión también advertía de la presencia de nubes “con gran carga de humedad en su territorio continental” y preveía “eventos fuertes para la tarde y noche” en la Sierra central y sur, así como la Amazonía central y la Costa central y sur. “Esta noche puede desarrollarse una tormenta severa en el Golfo de Guayaquil”, señaló.