Exclusivo
Actualidad

En la red social TikTok, el usuario gino.benetti hizo hasta un tutorial de cómo se moldeaba la cara a martillazos.Tomada del TikTok

Bone smashing: el peligroso reto viral de pegarse martillazos en la cara para ser guapo

Médicos advierten que golpearse para ‘moldearse’ la cara puede provocar graves daños en la salud. Pese a ello el reto se viralizó en TikTok

Si de hacer estupideces se trata, las redes sociales no dejan de sorprendernos. Uno de los más recientes desafíos virales y que ha tenido muchos que han intentado hacerlo, es el llamado bone smashing (rompehuesos, en español).

Te puede interesar: Insólito: Un perro fue captado conduciendo un vehículo a exceso de velocidad y fue multado

¿Pero de qué se trata este reto? Pues es tan simple y ridículo, como peligroso: consiste nada menos que en golpearse la cara con un martillo para ‘moldearla’ y que la mandíbula o los pómulos parezcan más definidos, es decir, hacer más notorio el triángulo del rostro.

Aunque médicos en varios países hayan salido a explicar lo riesgoso que es, esta moda se viralizó en TikTok.

El galeno Joster Luisana, de Canadá, explicó que tratar de realzar a punta de martillazos pómulos o mandíbula simplemente provocará un grave riesgo para la salud, que incluye dolor e inflamación, pasando por lesiones en los huesos que pueden llevar al hospital a quien practique el bone smashing.

Si se trata de ‘perfilar’ la nariz puede terminar desviándola y generar problemas de respiración; los golpes en el rostro pueden producir daños producidos en los pómulos y hasta afectar los nervios de la visión, y hasta provocar afecciones nervios de la cara que podrían producir parálisis facial.

Incluso más grave aún, si le ha dado tan fuerte a su mandíbula para ‘moldearla’ puede desgarrar una arteria, pudiendo provocar la pérdida de dientes y daño nervioso, e incluso la muerte.

Muchos han querido mostrar cómo han hecho el reto.Tomada del TikTok

Algunos han querido justificar la acción basándose en lo que en el siglo XIX dijo el anatomista y cirujano alemán Julius Wolff, quien formuló la Ley de Wolff, que señala que en lugar de ser estructuras completamente inanimadas, los huesos se remodelan constantemente y el hueso viejo o dañado se reabsorbe y reemplaza continuamente por hueso recién colocado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!