Exclusivo
Actualidad

El gerente general de Agua de Quito, Luis Medina, informó sobre la recuperación del dinero.Cortesía

El 'billete' volvió a las arcas de la Empresa de Agua de Quito

Según el Municipio capitalino, se logró recuperar el 99 % del dinero que había sido sustraído mediante tres transferencias al extranjero. 

El 2 de junio de 2020, el alcalde Jorge Yunda escribió en Twitter que las cuentas del Banco Central del Ecuador (BCE) de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) habían sido “atacadas” digitalmente. Horas más tarde se conoció que se habían hecho tres transferencias a Hong Kong y Estados Unidos por un monto de 1,3 millones de dólares. 

22 días después, este 24 de junio de 2020, el Municipio de Quito ha anunciado en un comunicado que, mediante un trabajo coordinado con el BCE, se ha logrado recuperar 1’164 718,60 dólares de ese dinero. 

“Una vez detenidas las transferencias, el 4 de junio de 2020, el BCE acreditó en la cuenta de la Epmaps 671.615,80 dólares, mientras que el 16 de junio se hizo un segundo reembolso por un monto de 493.102,08”, detalla el documento. Aún falta. 

Luis Medina, gerente general de Agua de Quito, informó que se están realizando todas las gestiones necesarias para que se reintegre todo el dinero, así como resarcir la afectación causada. También pidió que se continúe con las investigaciones para determinar cuál fue el responsable del hecho.

En su momento, Yunda fue muy enfático en pedir lo siguiente: “A quienes lo hicieron, cárcel por ladrones. Nunca entenderé tanta picardía”. También desde el BCE se informó que no había sido víctima de algún hackeo.

Por ahora, Medina aseguró que su administración está efectuando las investigaciones a nivel interno, para lo cual ya se ha dispuesto una reestructuración de la institución, con el nombramiento de nuevos gerentes y directores de área, considerando al personal de carrera con amplia experiencia.

“Estamos dando todas la facilidades a las autoridades competentes: Contraloría General del Estado y Fiscalía”.