Exclusivo
Actualidad
Ben 10 y Rasquiña, baleados 28 de diciembre: El pasado del líder de los Chone Killers
Benjamín Camacho fue asesinado en Cali, Colombia, conocida como la 'sucursal del cielo'. Esto se conoce del caso y sobre el capo criminal
La última vez que se supo algo de alias Ben 10, de forma pública y antes de su asesinato, fue el miércoles 26 de julio de 2023, cuando a través de un video difundido en Facebook apareció dando un mensaje, vestido de negro, con una capucha que cubría su rostro. “Pueblo ecuatoriano. Les habla Antonio Camacho, más conocido como Ben 10 (...) No quiero más problemas, quiero estar tranquilo y que toda la ciudadanía ecuatoriana esté tranquila. De mi parte va a ser un cambio total y espero de las otras organizaciones lo mismo”, fue parte de su anuncio.
Pero su aparente tranquilidad se acabó en Cali, Colombia, la madrugada del sábado 28 de diciembre de 2024, cuando fue atacado a tiros mientras conducía una camioneta Ford negra, de alta gama.
(Te invitamos a leer: Oleaje en Ecuador: Las víctimas mortales y las zonas más afectadas)
Antonio Benjamín Camacho Pacheco, líder del grupo criminal Chone Killers, fue atacado alrededor de las 04:00 en la avenida Novena Norte, en el barrio Granada de la ciudad también conocida como la ‘sucursal del cielo’. “Se movilizaba en una camioneta cuando fue herido. Al intentar huir, chocó con cuatro vehículos. Fueron dos sicarios que también se desplazaban en otro vehículo”, informó un oficial de la Policía, bajo reserva.
Camacho Pacheco fue trasladado a una clínica de Cali, donde se confirmó su muerte. “El cuerpo fue llevado a Medicina Legal para establecer su identidad. Se encontraba (...) transitando por un corredor turístico en el norte de Cali. Como resultado del ataque, cinco personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos en Cali”, informaron los medios locales.
El historial de Ben 10 y los Chone Killers
El grupo delictivo Los Chone Killers, cuyo centro de operaciones es el cantón Durán, en la provincia del Guayas, ha ido identificado como una organización dedicada a cometer diferentes delitos como tráfico de drogas, extorsiones y enfrentamientos violentos con otras bandas, principalmente con sus rivales directos, Los Latin Kings.
En 2020, las autoridades procesaron a Ben 10 por delincuencia organizada, por las acciones criminales ejecutadas por su agrupación. Sin embargo, el 2 de septiembre de 2021, pese a que la fiscal que llevaba la causa tenía previsto llamar a juicio a Benjamín Camacho, el funcionario que la reemplazó optó por otra decisión: no acusarlo.
(Además: Mongolo, procesado con Verónica Briones y el Zar de las drogas: ¿Mató al Cubano?)
Se trató del fiscal Luis Machado, quien por esta decisión fue suspendido 90 días y procesado por el delito de fraude procesal, pero no recibió orden de prisión preventiva, sino medidas alternativas como la prohibición de salida del país y presentarse periódicamente. Luego de las investigaciones, Machado fue sobreseído al año siguiente, el 22 de abril de 2022.
Actualmente, alias Ben 10 no registraba procesos en contra, pues no se encuentran casos en la Función Judicial además de los que forman parte de su historial delictivo. Entre los años 2011 y 2020, el líder de los Chone Killers aparece en dos investigaciones por delincuencia organizada, una por asesinato, tres por tenencia de armas, una por asociación ilícita y otra por tentativa de asesinato.
Ben 10, ¿asesinado con su hermano?
A bordo del carro en el que se movilizaba Ben 10 habría ido una segunda persona, quien también murió. Según fuentes locales, se trataría de su hermano Israel, más conocido con el alias de Trompudo. Él también había sido identificado por las autoridades ecuatorianas como uno de los cabecillas del grupo criminal que lideraba su hermano.
Esta agrupación era un brazo armado de Los Choneros, pero a raíz de la muerte del anterior líder chonero, Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquiña o JL, el 28 de diciembre de 2020, hubo una separación y alianza con Los Lobos. Sin embargo, en 2023 volvieron a formar alianza y ahora Los Lobos son también sus enemigos.
El apodo de Ben 10, de los Chone Killers
Ben 10, además de hacer alusión a las tres primeras letras de su segundo nombre, hace referencia a un personaje de una popular serie de animación. Su alias era temido en el mundo del crimen organizado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!