Exclusivo
Actualidad

Barrios populares como la Sergio Toral, en el noroste de Guayaquil, tienen un nuevo estero desde este viernes. Niños juegan en el agua mientras dentro las casas sus padres trabajan en salvar los enseres. Anny Bazán

Barrios guayacos, como una Venecia tras más de diez horas de lluvia

En Sectores de Guayaquil como la Sergio Toral y en El Recreo, de Durán, el agua llegaba hasta la cintura

La fuerte y prolongada lluvia que cayó entre la noche del jueves y la mañana de este viernes 28 de enero inundó varios sectores de Guayaquil y Durán, cantones de la provincia del Guayas.

Populosas cooperativas de vivienda, ubicadas en el noroeste del Puerto Principal, como la Sergio Toral y Monte Sinaí, están entre las más afectadas por el mal tiempo.

Vicente Farias Aguilera, quien desde hace más de 15 años habita en la manzana 4961 de la Sergio Toral relató la aflicción que sintió cuando vio que el agua comenzó a ingresar al domicilio de sus vecinos

La situación se ha convertido en una pesadilla, pues en los hogares todo corre peligro de dañarse con el agua.

"La señora de al lado tiene que subir sus enseres a un altillo, porque sino sus artefactos comienzan a nadar. El año pasado perdió la refrigeradora y la cocina. Este es nuestro calvario de todos los años, durante el invierno", contó el morador de este sector.

No faltan quienes comparan sus barrios con la turística ciudad italiana de Venecia, que se levanta sobre una laguna del Mar Adriático y en lugar de caminos solo tiene canales.

Pero el agua no sólo afecta a los domicilios, sino también a la improvisada cancha del indorfútbol y de volley del lugar, que se han convertido en una laguna que supera un metro de profundidad.

En la quinta y cuarta etapa de El Recreo (Durán) la situación es similar. El invierno hacen que sus calles se conviertan en un riachuelo y que las personas caminen entre el lodo.