Exclusivo
Actualidad
¡Barco se estrelló en muelle de la Armada!
Capitanes mercantes consultados por Diario EXTRA señalan que una persona especializada no hubiese cometido ese percance.
El barco que colisionó ayer 16 de junio de 2020 contra el puente que une los diques flotantes de la Armada con tierra había sido maniobrado como parte de una prueba antes de usarlo en Galápagos, según conoció Diario EXTRA. Aunque, a través de un comunicado, la Armada del Ecuador señaló que la embarcación China Fu Yuan Yu Leng, bajo su custodia, sufrió perdida de gobierno, “causando daños en un muelle de servicio”.
Esto ocurrió, indica el comunicado, mientras la nave realizaba la maniobra para ingreso al dique flotante de Astilleros Navales Ecuatorianos E.P. para el mantenimiento pertinente.
Este barco fue detenido en el año 2017 por realizar pesca ilegal en el archipiélago. Allí se encontraron unas 300 toneladas de aletas de tiburón y tiburones, lo que causó revuelo en Ecuador.
¿QUÉ SE DEBIÓ HACER?
EXTRA consultó a un capitán mercante, quien indicó que para dicha maniobra debió haberse convocado al mismo capitán que trajo el barco desde el sitio donde fue capturado. Sobre el hecho en sí, aseguró que da la impresión de que la nave fue maniobrada por un principiante y no por personal experimentado.
No es la primera vez que se da este tipo de accidentes. En el puente de la isla Santay se han registrados dos colisiones en los últimos años. En esas maniobras no se usaron los servicios de los prácticos especializados en la navegación por esa ruta.
Los prácticos son capitanes de barcos especializados en las rutas de ingreso por los distintos canales marítimo y fluviales de la ciudad. La Armada no hizo referencia al nombre ni a la experiencia de quien movió la embarcación.