Exclusivo
Actualidad

La banda de traficantes de personas tenía nexos en Ecuador, Chile y Perú.Cortesía Policía Nacional de Colombia

Red de trata de personas con nexos en Ecuador fue desarticulada en Colombia

Engañaban a mujeres ofreciéndoles trabajo en otros países, pero las terminaban prostituyendo

Una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de personas con fines de explotación sexual fue desarticulada el martes 14 de enero de 2025 por las autoridades colombianas en Ipiales, ciudad fronteriza con Ecuador, país donde también funcionaban sus redes.

(Lea también: Se multiplican reclamos por falta de insumos y atención en el Teodoro Maldonado)

Fueron nueve miembros de esta estructura delincuencial los que fueron capturados luego que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía colombiana los identificara y ejecutara cinco registros y allanamientos ya aprehenderlos.

¿Cómo operaba la red de explotación sexual?

El coronel Hebert Mejía, director de la Dijin de Colombia, explicó que los criminales captaban a través de engaños a mujeres de diferentes ciudades colombianas, a quienes les prometían trabajos como camareras en hoteles de Ecuador, Chile y Perú, y costearles los costos del viaje.

Sin embargo, cuando llegaban a los mencionados países, eran llevadas a lugares remotos, de difícil acceso, donde las obligaban a prostituirse bajo amenazas y sin recibir ninguna remuneración económica.

Los traficantes les decían que tenían una deuda de $ 5.000 con ellos por los gastos de traslado y que no serían liberadas hasta que pagaran la suma, ya sea en efectivo o con trabajo sexual. Además, eran maltratadas y las mantenían incomunicadas.

También eran 'coyoteros'

La Dijin también pudo determinar que la organización criminal tenía otra línea de trabajo, que consistía en captar migrantes cubanos, chinos, haitianos y venezolanos, para trasladarlos por vía terrestre con destino a Estados Unidos.

Durante los allanamientos se recabaron como evidencias un arma de fuego tipo revólver, municiones de diferentes calibres, una pistola traumática, una videograbadora, nueve teléfonos móviles, un libro de anotaciones de un hotel, más de 94 millones pesos colombianos (equivalente a $ 21.800) y 499 dólares americanos.

A los traficantes se les imputaron cargos por los delitos de trata de personas transnacional, tráfico de migrantes y concierto para delinquir. Cinco de los capturados quedaron con prisión preventiva, mientras que otros cuatro fueron puestos bajo arresto domiciliario.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!