Exclusivo
Actualidad

Una de las casonas que quedó inservible en la parroquia de Baños, en Cuenca.Jaime Marín

Azuay: Con mucho miedo y sin techo

En la parroquia Baños de Cuenca, familias perdieron viviendas

Los 35 segundos del temblor dejaron en pánico y desesperación a unas familias en Cuenca, Azuay, porque perdieron sus inmuebles. La mañana de este domingo 19 de marzo de 2023, mientras unos curiosos miraban cómo quedó la casa en las calles Mariscal Sucre y General Torres, cuyos restos cayeron sobre el carro en que andaba Chon Gonzáles y causaron su muerte, Ulises Solano, de 93 años, seguía con el trauma generado por el sismo.

“Parecía que la muerte me abrazaba”, dijo el adulto mayor recordando que iba a tomar sus medicinas para controlar la presión, cuando en su casa del centro histórico de Cuenca todo empezó a moverse.

Entre el temor de la población, técnicos de la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos inspeccionaron tres viviendas y cinco iglesias del casco histórico que quedaron afectadas.

Pero en la zona alta de la parroquia rural Baños, a 45 minutos de la urbe cuencana, el susto fue mayor. Cuatro viviendas de dos pisos quedaron inservibles. Mariana Gonzabay no salía del golpe emocional y pedía “a Diosito que nos dé fortaleza para hallar una nueva casa”.

Acción Social Municipal de Cuenca y el Gobierno Provincial del Azuay entregaron ayudas a 15 familias damnificadas en jurisdicciones rurales azuayas.