Exclusivo
Actualidad
Autoridades españolas y de Ecuador investigan un supuesto 'chanchullo' con el Metro de Quito
Supuestamente un consorcio español soltó el ‘billete’ para que se le adjudique un contrato millonario. Autoridades de ese país y del Ecuador ya investigan qué hay detrás.
Al menos 1,2 millones de dólares se habrían pagado como sobornos a funcionarios del Metro de Quito, según una publicación del medio español El Confidencial.
Esta revelación ha causado revuelo en la capital. Ahora, el área jurídica del Metro está revisando el proceso con las autoridades locales y la Fiscalía, según informaron desde el departamento de comunicación.
Deslindó cualquier implicación de la actual administración y aclaró que han entregado “toda la información solicitada por la Fiscalía General, sobre la contratación de los servicios de consultoría”.
En la publicación se menciona que la Fiscalía Anticorrupción de España investiga el presunto pago de sobornos del consorcio integrado por Prointec (filial de Indra), Bustren y KV Consultores, para que se les adjudique un contrato de 20 millones de dólares por asesoramiento para la construcción del sistema de transporte que tiene un valor de 2.000 millones de dólares.
Esto habría ocurrido en 2013, durante la administración de Augusto Barrera. En la nota se menciona que incluso el exalcalde se habría reunido con Jesús Miguel Trababa, representante de Bustren.
Según el medio español, la denuncia presentada por el Ministerio Público ya ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional, que ha citado para el próximo mayo a nueve implicados.
Además, según la Fiscalía española, se influyó a través de sobornos incluso en la fase previa de la licitación, de forma que las condiciones fueron el resultado de una negociación.
DOS PROCESOS
EXTRA se contactó con Augusto Barrera, quien respondió que la nota confunde, puesto que sí existió un acuerdo a nivel público entre el Ayuntamiento de Madrid, la Alcaldía quiteña y el Gobierno Nacional. “Esto se articula en el nivel público. Son los estudios que se realizaron con Metro Madrid”.
Esto estaría separado con otro proceso: la contratación de la gerencia técnica. “Este último es el que funciona hasta hoy y ese es un proceso contractual en el que tenían responsabilidad la gerencia y la comisión técnica”.
Recalcó que esto “no es un tema del alcalde ni del Concejo Metropolitano”.
La contratación de la gerencia técnica fue, según Barrera, una condición de los multilaterales, para lo cual se debió hacer un proceso competitivo.
“No tengo nada que ver en eso. Espero que se hagan las investigaciones necesarias”, agregó.
Explicó también que no ha recibido ninguna citación por parte de Contraloría por algún proceso del sistema de transporte.
Por su parte Indra, a través de una empresa relacionista pública en Ecuador, indicó que no ha recibido ninguna notificación sobre este proceso judicial. Y que por políticas empresariales tampoco pueden entregar información.
Mientras tanto, los ciudadanos se sienten decepcionados, Túpac Guamangate comentó que “la corrupción es el mal de Latinoamérica y que nos tiene sumidos en el subdesarrollo”. “No sorprende y eso es lo peor”, acotó.
Pablo Pilataxi reclamó la demora en el funcionamiento del Metro. “En lugar de robar deberían dedicarse a terminar la obra”, concluyó.