Exclusivo
Actualidad

Pese a las quejas ciudadanas y al fallo judicial, los radares siguen operativos en Guayaquil.Carlos Klínger / EXTRA

ATM asegura que en Guayaquil los radares siguen funcionando, pese a fallo judicial

La ATM aseguró que no ha recibido notificación de ninguna autoridad

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) vuelve a insistir en que los radares no se va y que seguirán operando. Esto pese a las múltiples quejas que existen por parte de la ciudadanía y la disposición emitida por un juez de Santo Domingo, en agosto pasado, que dispuso a la ANT y a la CTE la suspensión del uso de radares, fotorradares y fotosensores. Medida que no ha sido acatado en Guayaquil.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: Endurecen controles a trabajadoras sexuales en el centro de la ciudad)

La mañana de este 23 de octubre, mediante un comunicado, la ATM aseguró que no ha recibido notificación de ninguna autoridad por lo que los radares se mantienen funcionando. 

“Los radares están plenamente operativos cumpliendo su objetivo de disuadir a quienes pretenden exceder los límites de velocidad; y de seguir contribuyendo con la reducción de siniestros de tránsito. La ATM no ha sido notificada formalmente de ninguna disposición judicial para suspender el uso de los dispositivos", se lee en la publicación. 

Que los radares implementados por la ATM cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, aseguró la entidad; que hizo hincapié en que en los próximos días iniciará jornadas de socialización con distintos gremios de transporte y sectores de la sociedad civil, para evidenciar el correcto funcionamiento de los dispositivos de control.

"De acuerdo a la Constitución y la ley, los GAD tienen competencia exclusiva para planificar, regular, y controlar el tránsito y el transporte público en sus jurisdicciones", explicó. Sin embargo, este tipo de argumentos fueron catalogados como inadecuados por la ciudadanía, que ha dicho estar harta de ver como estos equipos "le meten la mano al bolsillo al guayaquileño". 

(Le puede interesar leer: El Malecón 2000 de Guayaquil parece una cárcel con electricidad

"Claro, para informar que van a seguir robando y que la ley los ampara para hacer lo que les da la gana, ahí si informan y mueven a todo el equipo de comunicación de la entidad. Pero sobre las cientos de quejas que nos atormentan y sobre el dinero que nos roban, léase bien, nos roban; ahí nadie dice nada. La ATM es descarada. Y lo peor es que al presidente de la República, Guillermo Lasso, no le importa. Ni le va ni le viene. Como ya se va, poco le importa si nos vacían los bolsillos a todos", señaló Nelson Valverde, guayaquileño. 

La ciudadanía se cuestiona si existe algún estudio técnico para saber dónde colocar los dispositivos.Carlos Klínger / EXTRA

"Hace poco ya el juez de Santo Domingo ordenó que, previo a funcionar los radares, estos deben cumplir con varios requisitos, que van desde un informe de factibilidad del órgano de control en materia de tránsito, conforme su circunscripción territorial; hasta que estén debidamente calibrados, operativos y funcionales, que ha sido la razón de las quejas. Entiendo que falta una audiencia final en el caso", alegó Marjorie Juez, habitante de Urdenor. 

Y agregó:  "Sin embargo ya en agosto se fijó que hasta entonces dejen de funcionar. Sin embargo todos hacen lo que quieren. Entre autoridades se tapan todo. Dicen que no les llegó el correo, que no hubo notificación porque se les olvidó. En fin, son cómplices del mismo robo. Es desesperante la situación".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!