Exclusivo
Actualidad

En una gasolinera de Pascuales delincuentes en moto lanzaron un explosivo.Cortesía: Fuente de la Policía Nacional

"Los atentados en Guayaquil son mensajes de poder para que no se metan con las cárceles" afirma jefe de la Policía

En menos de 24 horas en el Puerto Principal se realizaron 10 ataques en diferentes sectores

Los 10 atentados registrados en Guayaquil (ver infografía), en menos de 24 horas, serían consecuencia de los enfrentamientos suscitados desde el pasado sábado 22 de junio en la ‘Peni’ y que, hasta el momento, han dejado 11 reos fallecidos y 29 restos humanos esparcidos en varios pabellones de esta cárcel porteña, reveló una fuente policial a este Diario.

(Te invitamos a leer: Panfletos con amenazas a Lasso y al SNAI fueron dejados en dos medios de comunicación)

Los cuerpos de los privados de libertad asesinados fueron encontrados en los pabellones  6, 7, 8 y 9 del recinto penitenciario situado en el kilómetro 16.5 de la vía a Daule. Once estaban completos, cinco fueron decapitados y 24 eran pieza piezas anatómicas.

Al parecer, los enfrentamiento se habrían dado por la rivalidad que existe entre los diferentes grupos delicitivos que buscan el control de esta cárcel porteña.

El coronel Víctor Molina, jefe del distrito Pascuales, donde se desarrollaron cuatro de los sucesos, en que delincuentes utilizaron explosivos, manifestó que el mensaje de las organizaciones criminales que cometen este tipo de hechos es sembrar terror y miedo a la ciudadanía.

3.000 uniformados entre policías y militares desplegaron los operativos dentro del recinto carcelario.

Familiares de reos se agolpan en los exteriores de la ‘Peni’, la cual es resguardada por policías y militares, para buscar información de sus parientes.CHRISTIAN VASCONEZ

“El mensaje es que no se metan con las cárceles porque son sus reductos de poder y de economía ilegal. Afortunadamente, solo tres detonaron (gasolineras y UPC), si el que dejaron en la cooperativa de buses explotaba, hubiera ocasionado daños a las unidades de buses y a las viviendas del sector porque utilizaron pentolita, que tiene una gran capacidad de destrucción”, afirmó Molina.

Durante la mañana de ayer, tanto personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas continuaban con operativos dentro de la ‘Peni’. El general Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, afirmó que se logró el control del recinto penitenciario y que dentro de los pabellones aún se siguen encontrando material explosivo, armas de fuego y municiones.

Horas antes, el general César Zapata, reveló que durante los allanamientos realizados en los pabellones 5, 8 y 9 de la Penitenciaría se hallaron 13 armas cortas (pistolas y revólveres) y 13 armas largas (fusil), los cuales estaban encaletados en paredes y alcantarillas.

En los exteriores de la morgue permanecían familiares de los reos asesinados, quienes arribaron desde diferentes partes de la ciudad e incluso de otras provincias para  retirar los restos de sus seres queridos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!